El lado más terrenal de 10 mitos del siglo XX

En la Fundación Canal, hasta el 5 de enero

David Álvarez de la Morena

¿Cómo son los mitos en su intimidad? Una pregunta clásica que la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) pretende resolver con su exposición Mitografías, en la que rinde tributo a 10 de las personalidades más célebres del siglo XX, mostrando su lado más íntimo.
Una selección de 240 fotografías –elegidas de entre más de 37.000– familiares, privadas y en su mayoría inéditas de referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas, como fueron Picasso, Dalí, Winston Churchill, Gandhi, Albert Einstein, Marie Curie, Camilo José Cela, Hemingway, María Callas y Charles Chaplin.
Por los pasillos de Mitografías caben, entre otros, la infinidad de amistades célebres de Charlot –“la persona más fotogénica del mundo”, según el comisario de la muestra, José María Díaz-Maroto–; una Marie Curie retratada con idéntico gesto a los 20 y a los 60 años; Einstein de visita por Zaragoza o plantando un árbol en Palestina; Hemingway charlando con las dos cumbres del toreo, Dominguín y Antonio Ordoñez; un divertido y egocéntrico Cela duchándose o haciendo muecas; Salvador Dalí con Harpo Marx, Andy Warhol o vestido con traje cordobés; Gandhi afeitándose sin espejo, Picasso en ropa interior, con su cabra Esmeralda o bailando con Lucía Bosé... Y es que familia y animales domésticos tienen un hueco importante en esta exposición que busca adentrarse en el “mito íntimo”, a través de instantáneas fundamentalmente anónimas, y también de otras pertenecientes a reputados artistas como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn.
“Todos eran humanos, tenían familia y la exposición se adentra en esa parte que ha quedado guardada, más allá de su esfera pública”, asegura Díaz-Maroto. Una exposición que, según la consejera de Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, logra “romper una barrera que parece infran-queable –la del personaje– para adentrarse en su intimidad”. Mitografías permanecerá abierta al público de modo gratuito hasta el 5 de enero. Háganse el favor de no perdérsela.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos