Cacerolas, “abrazos” y protestas en defensa de la sanidad pública

Desde el José Marvá hasta La Paz

La huelga de la sanidad pública en contra de los “planes de privatización” del Gobierno ha tenido en el distrito varios momentos estelares durante las últimas semanas. Hospitales como el de San José y Santa Adela, que mantiene un encierro desde hace días, o el centro de especialidades José Marvá (Bravo Murillo, 317), en el que el pasado 29 de noviembre tuvo lugar una protesta impulsada desde la Asamblea de Tetuán, son ejemplos de ello. Precisamente el José Marvá ya había sido escenario para otra cacerolada de protesta durante la víspera del 14-N, que obligó a cortar varios minutos la arteria principal del distrito en un sentido.


Pero el colofón llegaría el domingo 2 de diciembre con la acción “Abraza tu hospital”, convocada por la Mesa por la Sanidad Pública y que instaba a formar una cadena humana alrededor de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “la sanidad no se vende, se defiende”, cientos de ciudadanos rodearon La Paz y, animados por el ambiente festivo, decidieron desplazarse hasta Sinesio Delgado para hacer lo propio en el Hospital Carlos III.


Las protestas condenan el que consideran “el mayor ataque a la sanidad pública de la historia”, y exigen la retirada de medidas como el pago de un euro por receta, la “externalización de la gestión” de hasta seis hospitales madrileños –“privatización”, según los sindicatos–, la privatización de los “servicios no sanitarios” de todos los centros públicos o el cierre del Instituto de Cardiología de Madrid, entre otras.

En opinión de los convocantes, la aprobación de estos planes –prevista para finales de año en los presupuestos regionales– supondría “la precarización, la exclusión sanitaria y la persecución al que más enferma y menos tiene”. Estas movilizaciones se realizan en paralelo con las jornadas de huelga que mantiene el personal sanitario –hasta 75.000 trabajadores– y los encierros en una veintena de hospitales.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos