El Vesubio vuelve a entrar en erupción en Plaza de Castilla

Arte Canal muestra las ruinas de Pompeya

Pocas catástrofes naturales han gozado de tal fama en la historia de la humanidad como la que aconteció en el año 79 d.C bajo el Vesubio. Durante dos días seguidos, el volcán napolitano expulsó lava y ceniza hasta sepultar las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, en un episodio que el centro de exposiciones Arte Canal (paseo de la Castellana, 214) recrea ahora con la exposición “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”, que puede visitarse hasta el próximo 2 de mayo.
Aquel desastre enterró cualquier vestigio de vida, al tiempo que sirvió para dejar un retrato perfecto de cómo se vivía en la Roma de hace dos milenios. La muestra cuenta con más de 600 piezas, la mayoría del Museo Arqueológico de Nápoles, y propone un viaje por el antes, durante y después de la erupción, con la intención de que el visitante conozca qué supuso el desastre para una ciudad llena de vida como Pompeya.

UN INFIERNO DE LAVA

Así, alrededor de la Vía dell’Abbondanza se concentran la mayoría de los espacios expositivos, desde el origen e historia de la ciudad hasta las pinturas, el ocio o la vida doméstica y cotidiana de la época. Todo ello va acercando a la tensión dramática hasta desembocar en la erupción, recreada en una instalación audiovisual envolvente gracias a 36 pantallas suspendidas en el techo, “que convierten el espacio expositivo en un infierno de lava y cenizas”.
Tras esta vivencia, el visitante se adentra en cómo queda la ciudad sepultada, a partir de objetos de uso cotidiano, frescos pictóricos e incluso objetos y restos orgánicos magníficamente conservados tras la catástrofe, que sirven para dar una idea de lo que debieron vivir los pompeyanos en aquellos trágicos momentos. Entre las piezas más valiosas de la exposición figuran el retrato de una mujer llamada Safo, esculturas como la del efebo de Antequera, el yelmo de un gladiador o un pan carbonizado en perfecto estado.
Interesantes son también los espacios dedicados a la casa de Menandro –que debe su nombre al descubrimiento allí de un fresco con la imagen del comediógrafo griego–, al ocio –los pompeyanos amaban la arena del anfiteatro, pero no desdeñaban las termas, los lupanares ni las tabernas, donde jugaban a los dados– o a la pintura mural. No en vano, la ciudad que fundara Hércules −según la mitología grecorromana− conserva el mayor patrimonio de frescos del mundo antiguo, gracias precisamente al desastre.

EL “REY ARQUEÓLOGO”

Pocos saben que Carlos III, el conocido “rey alcalde” de Madrid fue el principal valedor en el descubrimiento de las ruinas de Pompeya, cuando aún era el monarca napolitano.
Él fue el impulsor de las excavaciones e incluso sentó las bases de la arqueología posterior al cuidar y proteger lo descubierto y evitar que las piezas salieran de su lugar de origen. Por todo ello, la última parte de la exposición está enfocada hacia la figura del monarca que, allá por 1748, desenterró una ciudad como Pompeya –una década antes había descubierto las ruinas de Herculano–, después de que hubiera permanecido 17 siglos sepultada bajo un manto de siete metros de ceniza, piedra pómez y lapilli, producto de la lava solidificada. “El ejemplo de Pompeya fue primordial para la recuperación de yacimientos, como el de Itálica en Sevilla”, se explica en la exposición, que también destina un espacio para el llamado “estilo pompeyano” y las “pompeyas españolas”.
La exposición cuenta además con actividades y talleres gratuitos pensados para despertar el interés por la arqueología en los más pequeños, de una forma lúdica y didáctica.
“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” está organizada por Canal de Isabel II Gestión y la Comunidad de Madrid, en colaboración con diversos museos europeos. La entrada cuesta seis euros, tres si es reducida, y gratis para los menores de seis años, minusválidos y desempleados. Una magnífica oportunidad para revivir una catástrofe de las de verdad, ahora que parece que el fin del mundo imaginado por los mayas tendrá que esperar.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos