La Navidad que pasó por Tetuán

Belenes, solidaridad y muchas actividades

El espíritu navideño impregnó el distrito con decenas de actividades, espectáculos y exposiciones si bien, de todos los organizados en Tetuán, dos se han llevado la palma este año: la pista de hielo instalada en la plaza de La Remonta, que estrenaba ubicación y que ha hecho las delicias de los más pequeños del distrito, y el belén del centro de mayores de Leñeros, que se ha llevado el primer premio del XXII concurso de belenes que organiza el Ayunta-miento y en el que participaron hasta 45 centros municipales de mayores de todo Madrid.


El jurado valoró “el diseño, la creatividad, la complejidad y el tipo de materiales” de este montaje en el que durante dos meses y medio han trabajado más de 30 personas de este centro, dirigidas por Vicente Carnero y José Ramos, y que cuenta con unas dimensiones de casi 20 metros cuadrados. “Hubo un taller especial de reciclaje para elaborar los elementos: las casas están hechas con cartones de leche, las cúpulas con botes de yogur, las palmeras con corchos o tapones de colonia para los cangilones de la noria”, explica Gonzalo Sánchez, director del centro. “Desde este enero ya pensamos en montar otro taller para superarnos, el desafío va a ser grande”, añade Gonzalo.


Pero el de Leñeros no fue el único belén de Tetuán, ya que el centro Eduardo Úrculo instaló uno tradicional y, en la sala Pablo Serrano de la Junta Municipal, se exhibió la muestra Belenes del Tercer Milenio, donde la tecnología se alió con la imaginación y la creatividad del maestro belenista Francisco Martínez Rojo. Una media de 300 asistentes diarios pudieron admirar un espectacular montaje, que constaba de 500 piezas y más de 2.000 puntos lumínicos.

JUGUETES, ALIMENTOS Y ARTESANÍA

Por supuesto, la solidaridad también hizo acto de presencia en las fiestas y, entre todas las acciones llevadas a cabo, la recogida de juguetes fue la fórmula más utilizada. La Asociación de Comer-ciantes del Mercado de San Enrique impulsó una campaña que en apenas un mes recolectó más de 800 juguetes y un número aún mayor de libros con destino a los niños de las familias con menos recursos de Tetuán. Cruz Roja, Cáritas y diversas parroquias del distrito se encargaron de distribuir las donaciones para que ningún niño se quedase sin su regalo estas navidades.


Precisamente dentro del Mercado de San Enrique tuvo lugar otra interesante iniciativa, con la cesión a la Red de Apoyo de la Asamblea de Tetuán de un puesto que sirva de punto de información permanente de las actividades que se desarrollan en el distrito y en el que, además, se ofrecerá a artesanos, artistas y maestros en manualidades un punto de venta directa y promoción para sus productos.


Y de mercado a mercado, en el de Maravillas la parroquia de San Antonio recogió durante varios días alimentos para las familias más desfavorecidas del distrito. Hasta 70 familias se beneficiaron en estas fechas del gesto solidario de una parroquia que durante todo el año organiza diferentes acciones para los más necesitados.
Hasta el siete de enero, puntos como La Remonta, el Eduardo Úrculo o el parque de General Perón albergaron mercadillos, talleres infantiles, conciertos de música o magia. Y para acabar, el broche lo puso la parada –quizá más acorde a estos tiempos: cabalgata no hubo– de los Reyes Magos en la puerta de la Junta Municipal, donde se instaló un escenario para un espectáculo musical que acabó con el reparto del tradicional roscón.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos