Los proyectos irrealizados de Le Corbusier

Exposición de Dionisio González en Ivorypress

Una veintena de proyectos que Le Corbusier nunca llegó a realizar, aterrizan ahora en el distrito a partir de la obra de Dionisio González. Al reconocido fotógrafo le sirven para reflexionar sobre la supervivencia y la destrucción en la muestra Le Corbusier: the Last Project, que puede visitarse en Ivorypress Space (calle del Comandante Zorita, 48) hasta el próximo 13 de julio. “Esta exposición pretende mostrar una labor de restitución de vestigios omitidos”, explica González, que ha seguido los pasos del revolucionario arquitecto francés, que consideraba que “la arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas”.


El artista ha seleccionado proyectos de edificios que nunca se levantaron, como el palacio del gobernador de Chandigarh (India), la villa Paul Brado en Buenos Aires o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia), para restituirlos y a la vez para destruirlos. Y es que el fotógrafo hace explotar los proyectos frustrados del maestro de la arquitectura moderna, siguiendo la idea del filósofo Heidegger de que “todo proyecto no construido es una ruina”. Así, la no ejecución se convierte “en una destrucción silenciosa y silenciada, en una explosión que, en este caso, implosiona”.

La muestra, que forma parte del Festival Off PhotoEspaña,  también incluye varias obras de la serie Dauphin Island, realizada recientemente por González e inspirada en la isla homónima del Estado de Alabama (EEUU). Situada en el Golfo de México, la isla ha sufrido numerosas catástrofes naturales y para ella ha imaginado el artista “proyectos propositivos que configuran nuevas estructuras habitativas en los vacíos de percepción de aquellos espacios previamente devastados”.

Dionisio González (Gijón, 1965) es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos y ha expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid y en ciudades como Chicago, São Paulo o Toronto. Además, algunas de sus obras forman parte de las colecciones en el Georges-Pompidou de París, o la ING Art Collection de Ámsterdam.

Tetuán 30 días

Foto: Detalle En algún lugar ninguna parte. 2013. Dionisio González, cortesía Ivorypress.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.