Las ‘Palabras Pétreas’ de Leopoldo de Luis completan su traslado

La escultura ya está en la biblioteca Vázquez Montalbán

Pocos ambientes más acogedores para un poeta que una biblioteca; un hogar entre libros para honrar a quien, como Leopoldo de Luis (Córdoba, 1918-Madrid, 2005), hizo de la literatura vida y obra. ‘Palabras pétreas’, el monumento que le homenajea en el distrito de Tetuán ha culminado su traslado desde su emplazamiento original, la plaza de Leopoldo de Luis, hasta su nueva ubicación en el acceso a la biblioteca del centro cultural Vázquez Montalbán (C/ Francos Rodríguez, 67).

 

El monumento, obra de Esther Pizarro, fue erigido en 2009 en la plaza homónima donde vivió el poeta hasta su fallecimiento, en el barrio de Estrecho, si bien desde hacía años venía sufriendo un deterioro severo debido a actos vandálicos y comportamientos incívicos.

 

El pasado febrero se anunció en el pleno del distrito su reubicación, en una decisión consensuada con el Consejo Territorial, la familia de Leopoldo de Luis y la escultora. “Desde el principio se temió que no fuera el lugar adecuado, y así lo demuestra el que haya tenido que ser reparada continuamente”, señaló entonces la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero. El coste de las reparaciones y la operación de traslado –cerca de 30.000 euros– ha sido sufragado por el Área de las Artes dentro del Plan Monumenta Madrid 2013, uno de cuyos objetivos es preservar el patrimonio cultural de la ciudad.

 

García Romero visitó este martes el conjunto escultórico con motivo de la colocación de una placa identificativa que culmina la mudanza. “Esperamos que la memoria y el recuerdo de Leopoldo de Luis se sientan arropados aquí, en  una biblioteca, entre las letras que tanto amó”, señaló.

Poeta, crítico literario y antólogo de primera línea, galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1979 y con el Nacional de las Letras Españolas (2003), entre otros muchos reconocimientos, Leopoldo de Luis ‘apadrina’ también un certamen literario de poesía y relato corto convocado por la Junta Municipal de Tetuán, que en junio falló su quinta edición.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.