Un aparatoso incendio mantuvo en vela a Tetuán

Muchos vecinos no podrán regresar a sus casas hasta dentro de un año

Más de 70 personas desalojadas y 12 viviendas inhabilitadas a causa de las llamas. Esos fueron los efectos del incendio que en la madrugada del 23 de agosto asolaba los números 29 y 31 de la calle de Alonso Núñez, en Tetuán. Cerca de la medianoche del día anterior, el fuego se declaraba en una vivienda del tercer piso del número 29. La rápida intervención de los bomberos evitó que, en un primer momento, el incendio se propagase y en media hora se dio por finalizada la extinción.


Sin embargo, y cuando todo parecía regresar a la normalidad, un nuevo foco, de causas aún desconocidas, volvía a poner en pie a los vecinos. Eran las dos de la madrugada cuando las llamas de más de seis metros afloraban desde la cubierta del mismo edificio. La madera del tejado propició que rápidamente el fuego se traspasara al inmueble colindante. Aurora, de 79 años, y residente en la cercana calle de Francos Rodríguez, lo explicaba: “Salí a la ventana alertada por el humo y me encontré con unas bocanadas de fuego enormes. No podía dejar de pensar de dónde salían aquellas llamas”.

12 dotaciones de bomberos

La extinción del nuevo foco duró alrededor de dos horas. Esa fue la dura labor de las 12 dotaciones de bomberos que se desplazaron a la zona. A pesar de la ardua tarea, la cubierta de ambos edificios quedó devastada, los 12 pisos superiores destruidos y el resto de plantas inhabilitadas.

Como consecuencia, las más de 70 personas afectadas hubieron de ser realojadas en hoteles y hogares de familiares y tendrán que esperar a que concluya la labor de rehabilitación de los inmuebles para poder regresar a sus casas. El plazo para que ello ocurra puede alcanzar el año, en el caso de los vecinos de las últimas plantas. Mientras tanto, el Samur Social continuará prestando ayuda a todos los damnificados por el incendio.

A su vez, desde la Junta de Tetuán se ha estado en contacto permanente con los vecinos afectados, así como con Bomberos, Samur Social, Policía Municipal y el Servicio de Control de la Edificación del Área de Urbanismo. Como explica la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, “los propietarios del número 29 han decidido hacerse cargo ellos mismos de las obras de rehabilitación del edificio, mientras que las obras del número 31 está por decidir si las va a realizar el Ayuntamiento por sustitución o bien ellos de forma particular. En todo caso, continuamos a disposición de todos los afectados que precisen cualquier tipo de ayuda o colaboración”.

Raquel Frutos


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.