Crónicas del Pleno: Tetuán no es Chelsea y el desbloqueo del paseo de la Dirección

Mañana de frontón en el pleno municipal a cuenta de la limpieza urbana. Cualquier intento de la oposición por hacer ver que el de las basuras es un tema que se agrava en el distrito se topó con el escepticismo de la bancada gobernante. Tampoco hubo respuestas para el parón en el paseo de la Dirección. Al menos, se aprobó una propuesta para programar un ciclo de cine de autor en el distrito.

 

La acumulación de basura en muchas calles del distrito se debe a situaciones concretas o a “incidencias que se resuelven según se detectan”, dijo el portavoz del PP, Manuel Gómez. Acto seguido comenzó a declamar el número de cubos y contenedores instalados en Tetuán como prueba irrefutable de que nuestras calles no pueden estar sucias, copiándole aquella deducción a Woody Allen: “Usa gafas, luego ha de ser listo”.

 

Pero aún se guardaba un as en la manga el vocal portavoz: una fotografía de una calle sin basuras, que venía a contrarrestar la presentada por el PSOE, donde aparecía mugrienta la vía. Ya el debate no era la suciedad, sino la hora de la fotografía, y estuvo fino Ángel Ortega, portavoz de IU, para proponer una quedada fotográfica en la que “podríamos retratarnos todos y luego tomarnos una caña”. Gómez dio entonces otra vuelta a su argumento: “Dado que siempre se habla de las capitales europeas, habría que saber que en el barrio londinense de Chelsea sólo recogen las basuras lunes y jueves”. Suponemos que lo propondrán en breve para nuestro asimilable Barrio de Salamanca.

 

Para acabar con la limpieza, la concejal presidenta, Paloma García Romero, habló sobre el nuevo contrato de limpieza municipal –cuyo presupuesto se ha reducido un 24%– que “a las empresas hay que pagarlas si limpian de verdad, y si no cumplen, habrá que pagar en proporción a lo que cumplen”.

 

La “situación” del paseo de la Dirección

 

Un asunto, el de los “incumplimientos”, que hubiera venido como anillo al dedo cuando se habló del paseo de la Dirección, en cuya zona “sólo faltan los casos azules para que aquello parezca Sarajevo”, explicó el portavoz socialista, Alberto Mateo. Una analogía por cierto lamentable, y en la que cayeron todos los grupos políticos. Con todo, Mateo estuvo brillante en la exposición de un vecindario harto ya de una situación injusta y sin avances.

 

El PP apoyó la proposición, lamentó las molestias y se excusó diciendo que se estaba “tratando de desbloquear la situación”, algo que parecía ya resuelto tras la modificación del plan parcial el pasado marzo. Por si alguien se ha perdido, la “situación” no es otra cosa que la paralización unilateral e inexplicada de las obras por parte de Dragados, concesionaria del proyecto. Los incumplimientos, esta vez, no tocaban, que hubiera dicho Pujol.

 

Otros acuerdos y cine de autor

 

Más allá de estos dos asuntos, también se acordó que Capitán Blanco Argibay no reducirá su límite de velocidad, como pedía UPyD; que se arreglará el socavón en los adoquines del cruce entre Jaén y Bravo Murillo, y que se tratará de conciliar los juegos de los niños con el reposo de los mayores en la plaza del Canal de Isabel II.

 

Por último, se aprobó la puesta en marcha de un ciclo de cine de autor, que se proyectará en el distrito a petición del Consejo territorial, y concejal-presidenta compareció para hablar de la nueva gestión del campo de fútbol del Rodríguez Sahagún, que ya levanta ampollas entre algunos aficionados y alumnos de la anterior escuela. Pese a las primeras quejas, la concejal asegura estar “satisfecha por el momento por cómo están gestionando las instalaciones”. Seguiremos informando.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.