El arte de “El Españoleto” se toca en el Museo Tiflológico

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dona un relieve

Una vez más, el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18) acoge obras inéditas; esta vez, una reproducción en tres dimensiones del “San Sebastián curado por las santas mujeres” de José de Ribera, conocido como “El Españoleto”. Desde el pasado 11 de noviembre, la instalación cuenta con otra obra creada para ser admirada con varios sentidos: la vista, el tacto y el oído –cuenta con una grabación sonora que ayudará a seguir con el tacto los diferentes espacios–, consiguiendo así que, tanto las personas ciegas como el público en general, puedan disfrutar de ella.


La creación, una obra tenebrista donada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha sido escogida por su enorme capacidad de reconocimiento, pues “contiene figuras grandes e identificables”, según explica Miguel Moreno, coordinador del Museo Tiflológico, quien, junto a Ana Ruiz López, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, y Ander Soriano, director de Estudios Durero, han presentado la obra.


El cuadro se realiza por medio de una técnica novedosa en el mundo de la fotografía, denominada Didú. Esta técnica permite que, mediante la toma de una fotografía digital en alta resolución de la obra, y la selección de las texturas y volúmenes más idóneos para guiar la mano de la persona ciega, se consiga obtener una reproducción en tres dimensiones de la obra original. Un sistema con el que “se da un paso importante en la accesibilidad del arte para las personas ciegas”, como ha señalado Ana Ruiz. Para conseguir un mayor efecto, las personas ciegas contarán con una audioguía, con la que podrán conocer más a fondo la obra y al autor.


La técnica ha sido ya utilizada en otras ocasiones por la Fundación ONCE. Juan Torre, fotógrafo afiliado a la organización, la ha empleado en la exposición “Monedas y Billetes de España”. Además, el Museo bilbaíno cuenta ya con cinco obras realizadas mediante este mismo procedimiento.

Lidia López de la Torre


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.