TETUÁN SIGLO XX: 'Scalextric' de Cuatro Caminos, 1969

Fue hace 45 años, siendo alcalde de la Villa un tal Carlos Arias Navarro, que se inaugurara en la glorieta de Cuatro Caminos un paso elevado  que aliviaría "notablemente la circulación en una zona angustiosamente congestionada”, según decía el No-Do del 22 de diciembre de 1969.


El parque automovilístico crecía en la capital y la idea de modernización por entonces pasaba por sustituir los antiguos paseos de ronda por vías rápidas de acceso y circunvalación.


La instantánea, obra del fotógrafo Martín Santos Yubero, refleja la prueba de resistencia del denominado scalextric, y en ella se pueden apreciar hasta 16 camiones cargados de piedras para comprobar si los pilares eran lo suficientemente resistentes. Y la gente se fiaba, a juzgar por cómo transitan por debajo del paso como si nada.
Tres décadas después, el alcalde Álvarez del Manzano pensó en sustituirlo por un túnel, aunque se le acumularon las obras y fue finalmente Alberto Ruiz-Gallardón quien se apuntó el tanto.


El desmontaje, troceado en 105 piezas, se produjo en 2004 mediante la técnica inversa. Es decir, el tramo central, el último que se colocó, sería el primero en retirarse, tal y como muestra la segunda foto, del archivo del periódico.

 

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.