Desnudos de Pérez Comendador, en el Tiflológico

Una muestra con 14 de sus obras, hasta el 15 de marzo

El Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18) ha montado “El desnudo en Pérez Comendador”, una exposición con 14 obras del escultor extremeño, fallecido en Madrid hace ahora 33 años. Formado en Sevilla y en la capital, Enrique Pérez Comendador fue un retratista e imaginero, dedicado principalmente al monumento público y al desnudo.


Su vida transcurrió entre Madrid y Roma, donde trabajaría en la Academia Española de Bellas Artes entre 1934 y 1939, y que luego dirigiría a partir de 1969.
Entre sus galardones de juventud destacan la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1932) y el Premio Nacional (1935) por el relieve Muerte de Adonais.


Tras la Guerra Civil regresó a España y obtuvo la Cátedra de Modelado del Natural en la Central de San Fernando, participando como comisario en las bienales de Venecia y en otras muestras en El Cairo y Alejandría. Fue, además, miembro de la Academia de San Fernando desde 1955 y de otras academias españolas en Italia, Francia y Portugal.

Escultor de la Hispanidad

Aunque fue conocido principalmente como imaginero y por sus desnudos también destacó como escultor de la Hispanidad, debido a sus obras de los conquistadores extremeños presentes en España y América. Entre las piezas que pueden contemplarse en la muestra destacan algunas como el busto femenino Veneciana, o el Sembrador (1964), un desnudo masculino de frente y erguido, metáfora de la fecundidad, que se distancia de las versiones más dinámicas de este tema.


En cuanto a sus obras monumentales cabe referirse a las alegorías de la Tierra y el Guadiana, para la fuente de Don Benito; al desnudo titulado Anticipación, que corona el monumento en homenaje a Ramón Gómez de la Serna en Las Vistillas, o el dedicado a Núñez de Balboa, también en Madrid. La exposición puede visitarse en el Museo Tiflológico, de martes a sábado, hasta el próximo 15 de marzo.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.