La historia de Tetuán, a través de 200 fotografías

BeaBurgos es la autora de este libro sobre el distrito

Un interior del bar El Racimo de Oro, uno de los más populares del distrito –situado en la esquina de Bravo Murillo con Almansa, y hoy ya desaparecido– sirve de portada para “Tetuán”, un libro que traza un recorrido histórico desde el nacimiento del antiguo Tetuán de las Victorias, a través de instantáneas extraídas de archivos y cedidas por vecinos del distrito.


Firmado por Beatriz Calvo –BeaBurgos– y editado por Temporae, especializada en publicaciones de fotografía antigua, el libro nos acerca a la génesis y a la evolución de este distrito que se fraguó en dos barrios periféricos, Cuatro Caminos y Tetuán, unidos desde hace ya más de medio siglo. 


Las imágenes pertenecen a diversos archivos y hemerotecas de la Comunidad de Madrid y a la colaboración de vecinos, trabajadores y artistas del distrito. “Un libro como éste, de historia, pero sobre todo de fotografía antigua, necesitaba una dimensión humana que sólo podía encontrar a través de conversaciones con la gente local”, ha señalado la autora, directora también del blog Aquí Tetuán.


El libro traza en 228 páginas y más de 200 instantáneas un recorrido por la historia del distrito, desde el nacimiento de Tetuán de las Victorias tras el asentamiento de las tropas vencedoras de la Guerra de África –de la que este mes se cumplen 134 años– hasta las transformaciones urbanísticas de las pasadas décadas.


El trabajo, el ocio, la crianza de los niños, el transporte, las infraestructuras o los antiguos cines, ya hoy desaparecidos de nuestras calles... entre todas estas fotografías destacan las de cronistas profesionales como Santos Yubero o Cristóbal Portillo, o una inédita del poeta Miguel Hernández, cedida por su familia.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.