La Junta pide que AZCA sea considerado “espacio artístico singular"

La aprobación del Plan Director para la zona se prevé en 2014

Parece que éste será definitivamente el año de AZCA. Según se ha anunciado, el complejo financiero aprobará su ansiado Plan Director durante este 2014, e incluso algunas de las actuaciones ya podrían hacerse realidad durante este ejercicio, tras las reuniones que mantiene el Ayuntamiento con comerciantes y residentes.


Además, en el último Pleno del distrito se aprobó instar al Consis-torio a incluir en dicho Plan el tratamiento de la manzana como “espacio singular” para el arte y la cultura. Un aspecto que, en las últimas décadas, ha quedado diluido en este espacio, pero cuyo componente estético estaba ya en su germen allá por los años 50 y 60.


La proposición, presentada por la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, anima también a las entidades privadas radicadas en la zona a instalar “hitos artísticos” que realcen su valor de conjunto, así como de “elementos informativos” sobre los numerosos edificios sobresalientes del complejo. “Hay que facilitar a los vecinos el conocimiento de lo que es AZCA, un catálogo de arquitectura singular sin parangón en todo Madrid”, señaló José María Carrascal Vázquez, vicepresidente de la Asociación.

Más de 100.000 transeúntes

La iniciativa contempla, además, la organización de actividades que permitan mejorar el conocimiento y el disfrute cívico de una zona por la que a diario transitan unas 120.000 personas, de las cuales 23.000 son trabajadores de sus oficinas o comercios. Además de al Área de Urbanismo, la concejal-presidenta de la Junta de Tetuán, Paloma García Romero, también se comprometió a enviar a Las Artes la propuesta, para su estudio y consideración.


Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio el Pleno municipal ya aprobó mejoras en el deteriorado patrimonio escultural de AZCA. Concretamente, en lo relativo a la escultura de Enrique Salamanca conocida como “El cubo”, en buen estado ya tras varios meses volcada, o en el mural pintado bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde, obra de Jesús Núñez.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.