TETUÁN SIGLO XX: Tranvías en Bravo Murillo, 1937

Comenzada la Guerra Civil, autobuses y tranvías desaparecen de la zona oeste de la capital, la más cercana al frente. No así en Cuatro Caminos, que desde principios del XX se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones, como atestigua la llegada del Metro o la instalación de las cocheras del tranvía en Punta Brava, junto a Doctor Santero, que luego pasarían a la EMT.


En las fotografías, de Santos Yubero, aparecen el 10 y el 178, que cubría la ruta Cuatro Caminos-Fuencarral. Todavía aguantarían tres décadas más hasta que un retranqueo iba a dejar sin servicio el tramo entre Cuatro Caminos y Estrecho. Poco después, el reasfaltado de Bravo Murillo taparía las vías, dejando atrapados a los tranvías en las cocheras, que tuvieron que ser desguazados allí mismo.


La instantánea general –Bravo Murillo esquina con Guipúzcoa– muestra los Almacenes El Tesoro, los más famosos de la zona, que vendían textiles de todo tipo y que desaparecerían en los 70. Su edificio, ocupado desde hace años por Inditex, aún perdura. En un Bravo Murillo de adoquines y vías se agolpan niños con cestos, hombres y mujeres, ya en fila o ya en plena aglomeración, subidos a los estribos. Aparentemente en paz pese al tumulto y sonrientes pese a los tiempos.

 

 

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.