TETUÁN EMPRENDE: Terapia en el entorno familiar y social del paciente mental

Tótem ofrece sus servicios desde Tetuán

Más allá del diván o la consulta, el paciente mental se enfrenta a continuos retos en su vida cotidiana y en sus relaciones familiares y sociales. Para ello surgen los acompañantes terapéuticos, un recurso psicosocial ampliamente conocido en Sudamérica, y que empieza a despuntar en España, que trabaja a través del vínculo que se establece entre el profesional y la persona a la que se acompaña.

 

El acompañante terapéutico trabaja sin despachos, directamente en el contexto vital del paciente. Sale a la calle, está en sus actividades de ocio y facilita, gracias a su formación específica −apoyada en la psicoterapia dinámica–, experiencias de vida que resultan terapéuticas, reduciendo la distancia entre el acompañado y lo social.

 

Sobre estas bases, en Tetuán acaba de surgir Tótem (www.equipototem.com), un proyecto puesto en marcha por seis mujeres profesionales, con una amplia formación en el ámbito clínico y de la intervención social. “No somos psicólogos a domicilio, ni educadores sociales, sino profesionales clínicos”, señalan estas mujeres, para dejar claras sus diferencias respecto del acompañamiento meramente social ofrecido por otros.

 

Depresión, soledad y aislamiento

 

Aunque el acompañamiento terapéutico facilita la reinserción en la vida social del paciente psicótico, su labor no se centra únicamente en personas con enfermedad mental. Soledad, aislamiento o adolescentes con problemas de conducta entran también en el ámbito de actuación de estas profesionales, que trabajan en y con la familia del paciente, como mediadores. “A menudo la familia está sobrepasada por su sufrimiento, no entienden la enfermedad, quieren pero no saben y acaban reforzando el problema. Tú les ayudas porque les implicas y ven que están participando en la mejora”, señalan desde Tótem, que también se coordina con el resto de profesionales que puedan participar en el tratamiento, ya sean psicólogos, psiquiatras, educadores o integradores sociales.

 

El tratamiento y los horarios se establecen según un encuadre en la primera entrevista, pero suele abarcar entre un mínimo de dos horas y un máximo de cuatro o cinco. Tótem ofrece sus servicios en todo Madrid y se desplaza al entorno cotidiano, familia y social: en el somicilio, en la calle, en espacios de ocio e instituciones.

 

Tetuán 30 días

 

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.