EDITORIAL: Y cómo hemos cambiado…

Echar la vista atrás sólo sirve, en la mayoría de las ocasiones, para comprobar el inexorable e implacable paso del tiempo. Muchas veces, ni nos acordamos de cómo era antes una calle, un distrito, los coches, los autobuses, el Metro... vamos, ya ni siquiera nos acordamos de cuándo comenzó la crisis.


En esa vuelta al pasado de nuestro distrito, el entrevistado de este mes, Miguel Sáez Carral, guionista y escritor, autor de la novela Apaches, recuerda ese Tetuán en el que pasó su infancia y que hoy, 15 años después, cuando ha regresado, ni siquiera ha sido capaz de reconocerlo: esas casas bajas, esa familiaridad, ese aire de pueblo dentro de Madrid, esas aceras estrechas, las puertas abiertas de las casas, la camaradería... todo eso ha sido barrido por la modernidad, por calles con nuevos comercios, pasos subterráneos, otros vecinos, mayor incomunicación y desconfianza. Ahora, Tetuán es un distrito que ha perdido todo ese encanto que le daba una identidad propia. Ya nos decía hace unos años −concretamente en septiembre de 2007− la actual concejal-presidenta, Paloma García Romero, que “a este distrito no lo va a reconocer nadie”... Y así es: esto no es ni mejor, ni peor, simplemente es diferente y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.


Fíjense si ha pasado el tiempo que en nuestras centrales hacemos un repaso de aquellos periódicos que existieron en Tetuán durante el siglo pasado; un fantástico trabajo de hemeroteca de nuestro equipo de redacción, que nos devuelve el olor a papel añejo y que ya nos permite comprobar cómo, en aquel entonces, los vecinos se interesaban por las noticias que acaecían en el distrito. Eso sí, la gran mayoría tuvieron una vida efímera, excepción hecha de La Voz de Tetuán, que se mantuvo en la calle durante parte de los años 20 y 30, como semanario de ocho páginas que aparecía los domingos. Después, y tras muchos años de “travesía del desierto”, hace 20 años decidimos fundar Tetuán 30 días, en junio de 1994. Somos conscientes de que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y que algunos auguran la lenta agonía del periódico en papel hasta su desaparición. Por eso, sabedores de que no podemos competir con los medios online, que dan la actualidad al día, nuestra forma de hacer periodismo es diferente y única, así como el tratamiento de la información, que ha calado entre nuestros lectores, quienes nos están demostrando su fidelidad y confianza en todo este tiempo. Y en esta línea seguiremos...


Parece, incluso, que el distrito va a cambiar todavía más, como indica la vuelta de las obras al paseo de la Dirección, la actuación más importante que hay actualmente en Tetuán y que ha estado parada durante 33 meses. Desde el pasado 20 de marzo ya se pueden ver operarios trabajando de nuevo en la zona, si bien los ánimos de los vecinos afectados siguen alterados, porque desconocen los plazos de finalización del proyecto, cuándo y dónde se procederá a los realojos... Demasiadas preguntas en el aire todavía, mientras hay vecinos aislados, viviendo junto a casas abandonadas, una situación que nos recuerda mucho a la vivida en la remodelación de La Ventilla y Valdeacederas, que tantas páginas nos dio para escribir.


Tetuán está cambiando, sí, y nosotros seguiremos contándoles todos estos cambios.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.