Primeros desahucios de antiguos pisos del Ivima en La Ventilla

Manifestación el 17 de mayo

Nueve meses han pasado desde la venta de pisos protegidos del Ivima al consorcio Goldman Sachs-Azora, y ya han llegado las primeras órdenes de desahucio a La Ventilla. Los inquilinos de una vivienda en la calle de Rosario Romero, 22, y los de otra en Cedros, 67, recibían hace unos días sendas notificaciones, cuyo vencimiento está fechado para los días 10 y 23 de junio, respectivamente.


En ambos casos, las familias habían dejado de percibir la subvención para el alquiler y, tres meses después, han recibido una carta explicando que tienen que abandonar las casas donde han vivido siete años, para ser realojados en otra zona de Madrid que se les adjudique. Entre las opciones de realojo que la gestora Encasa-Cibeles ha ofrecido a al menos una de las familias se encuentra una vivienda en Parla.

Contraataque vecinal

Por su parte, los vecinos se han puesto manos a la obra y han convocado una manifestación para el sábado 17 de mayo a las 12 de la mañana, que transcurrirá entre las dos viviendas notificadas. Ésta será la tercera manifestación que se lleve a cabo en el distrito por este tema, tras las celebradas en diciembre y febrero pasados. También han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la web change.org, que ya ha superado los 3.000 apoyos.


En agosto de 2013, el Instituto de la Vivienda vendía un paquete de 3.000 inmuebles situados en 11 municipios madrileños al fondo de inversión Goldman Sachs y a la gestora inmobiliaria Azora por 201 millones de euros. De esas viviendas, 157 se localizaban en La Ventilla, en los bloques citados de Cedros, Rosario Romero y otro en San Aquilino.


Aunque desde la Administración se advirtió entonces de que dicha venta no cambiaba ninguna condición contractual, lo cierto es que muchas de esas viviendas contaban con alquileres sociales de entre el 20% y el 90% de las rentas. Unas ayudas que se revisan cada dos años y que pueden significar la salida de los inquilinos de sus casas. Según publicó El País, en esta situación se encontrarían más de 50 vecinos de La Ventilla durante este año.


La Ventilla, más vendible

Por otro lado, la situación estratégica de La Ventilla en el plano de la capital hace que el precio de estas tres promociones supere ampliamente la media de 67.000 euros por piso que se extrae de la cantidad desembolsada, por lo que muchos creen que se intentará desalojar a los actuales vecinos de estas casas “más fáciles de vender” para reubicarlos en la periferia. “Sabíamos que podía pasar lo que está ocurriendo, quieren hacer barrios a su antojo, pero Tetuán es un barrio humilde y no vamos a consentir que nos lo cambien para hacer uno a su medida”, explican desde la Asociación de Vecinos Ventilla-Almenara.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.