Conferencias y visitas para conocer la historia del distrito

Arranca con “El Canal Bajo a su paso por Tetuán”

La Asociación vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán ha organizado un ciclo para divulgar la historia de nuestras calles. Un taller coordinado por el historiador Antonio Ortiz y que tiene previsto abordar, de modo extenso, algunos de los episodios más importantes de Tetuán, desde sus orígenes hasta el momento actual, incluyendo visitas guiadas y conferencias de expertos en los temas que se desarrollen.


En principio, serán los segundos lunes de cada mes cuando se celebren las charlas, por el momento en la antigua sede de la Asociación –calle de San Enrique, 16-1º–. Así, este lunes 9 de junio se iniciará el programa con una conferencia sobre “El Canal Bajo a su paso por Tetuán”, en la que se tratará la construcción del canal que trajo las primeras aguas a la capital. La conferencia tendrá su continuación el domingo 22 de junio con la visita al propio Canal, para comprobar in situ lo adelantado en la charla, además de ver algunas de las actuaciones desarrolladas por Intermediae dentro del proyecto Paisaje Tetuán.


El “mito de lo militar”

En la presentación del ciclo, Antonio Ortiz intentó diluir lo que llama el “mito de lo militar” en el origen del barrio –la llegada de las tropas victoriosas de la Guerra de África, y su asentamiento en la Dehesa de la Villa–, considerándolo un “error interesado”. En su opinión, la formación de estos núcleos se produce “por la llegada de la población trabajadora expulsada del centro de la ciudad y su establecimiento en las carreteras de acceso, tal y como sucedió, casi al mismo tiempo, en otros barrios como Vallecas o Prosperidad”.


Mastodontes y tortugas

Pero ni militares ni obreros: según expuso el historiador, los primeros habitantes de Tetuán se remontan nada menos que a hace 18 millones de años, cuando mastodontes y tortugas gigantes correteaban por la zona. Así se deduce de los restos hallados hace más de medio siglo en las excavaciones de la Cerámica Mirasierra –cuyos terrenos coincidían en parte con la Vereda de Ganapanes y la Huerta del Obispo, el actual Rodríguez Sahagún– y del Tejar del Mochuelo, en la zona de Villaamil.

Y es que la prehistoria del distrito también tendrá su hueco en un taller de historia del que aún no se ha concretado el calendario, pero que incluirá temas como la génesis de los núcleos de Tetuán y Cuatro Caminos; su urbanismo y desarrollo; los movimientos vecinal y obrero; Tetuán y sus cines; el viaje de agua de Amaniel o un capítulo dedicado a los personajes “célebres” que vivieron o pasaron por nuestras calles, de entre los que Ortiz rescata a anarquistas como Mateo Morral, Cipriano Mera o el magnicida Manuel Pardiñas, entre otros.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.