EDITORIAL: Tetuán posvacacional

Para muchos de nosotros las ansiadas y merecidas vacaciones estivales se han terminado. Toca volver de nuevo a la rutina diaria, al trabajo −o a buscarlo, porque el número de parados sigue subiendo, ya hasta en agosto−, al cole... Y en el caso de “Tetuán 30 días”, volvemos a estar con todos los lectores en este mes de septiembre, celebrando aún nuestros 20 años de información por y para los vecinos del distrito.


A la vuelta de vacaciones nos hemos encontrado con poca actividad informativa −la gente todavía está en proceso de adaptación, de cambiar el bañador y las chanclas por el traje y la corbata−. Sin duda, la más relevante es la okupación de un inmueble industrial en la calle de Juan de Olías por parte de una treintena de activistas de ideología neonazi. Aunque ellos aseguran que son “patriotas” y que “ayudarán y darán cobijo a españoles necesitados, sin dar palizas a quienes no lo son”, es innegable que entre los vecinos ha crecido la preocupación por que se puedan llegar a producir enfrentamientos y se altere la paz y la convivencia en la zona. Así, el pasado 30 de agosto se organizó una manifestación a la que acudieron un millar de personas, que transcurrió sin incidentes y entre fuertes medidas de seguridad, para exigir el desalojo de este centro okupado. El lema de esta manifestación, “Fuera racistas de nuestros barrios”, deja muy claro que se ha tardado años en lograr la integración y la convivencia entre vecinos e inmigrantes, para que ahora se pueda ver amenazada.


No obstante, se trata de un edificio de propiedad privada, por lo que debe ser su dueño el responsable de desalojar a estos inquilinos que se han metido en su inmueble y que no son del agrado de los vecinos. Por eso, desde la Junta Municipal la labor a desarrollar es sólo de control y de vigilancia, para evitar que haya molestias a los residentes en la zona o se vulneren los derechos de cualquier persona, sea de la nacionalidad que sea.


Mucho más agradable de informar es el lavado de cara que ha habido durante el verano en distintos colegios y centros municipales, en los que se ha invertido un millón de euros, para acometer obras de mejora y reparaciones que ofrecen una nueva imagen, a la vez que necesaria.


Y, sobre todo, comprobar que Tetuán quiere ponerse en forma tras las vacaciones, con una Marcha Ciclista el sábado 20 de septiembre por la mañana, que partirá desde la Dehesa de la Villa y cuya inscripción es gratuita, para un día después, el domingo 21 a las nueve de la mañana, celebrar la VII edición de la Carrera Popular de Tetuán, que ya se ha hecho un hueco en el atletismo popular de todo Madrid. Una prueba en la que podrán participar atletas de todas las edades y categorías, siempre con la organización impecable de la Agrupación Deportiva Marathon y de la Junta de Distrito.


Así pues, retomamos la actividad informativa una temporada más, sin síndrome posvacacional alguno y con la misma línea y filosofía de siempre: informar desde la objetividad y el rigor, por y para nuestros vecinos.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.