Miércoles, 27 de Marzo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
6-10-2014
Ocio, cultura y deporte para revitalizar el “pulmón financiero” de Tetuán
Comerciantes y empresas se unen en ProAzca
Ocio, cultura y deporte para revitalizar el “pulmón financiero” de Tetuán

Una escuela canina o una pista de hielo “como la del Rockefeller Center neoyorquino, con el añadido de que allí no tienen la Torre Picasso”. Son dos de las actuaciones programadas por la Asociación de Comerciantes y Empresas de Azca (ProAzca), para regenerar y mejorar la imagen de este “diamante en bruto, al que sólo hace falta pulir, y para ello hay que dinamizarlo”, explica el gerente de la recién presentada asociación, Carlos Bermúdez.


La misión es convertir “este gran desconocido” de 20 hectáreas de superficie –ocho de las cuales son de uso público, pese a su poco tránsito actual– en el mayor espacio comercial y de ocio de la capital. Eso pasa por incrementar la afluencia de visitantes y regenerar una imagen deteriorada por más de una década de abandono, mediante un programa de actividades culturales, deportivas, comerciales y de ocio.

Actividades en el nuevo Azca

Así, se prevé que habrá espacio para la pintura, la música, el cine o el teatro, como ya ha ocurrido con la celebración de la segunda edición del teatro clásico en la calle, que se representó en septiembre. Además, se va a crear una escuela de “agility” y educación canina, una zona de multiocio infantil y una pista de hielo para el periodo navideño.

 

En cuanto al deporte, se desarrollarán circuitos de running, fitness, bicicleta, patinaje, skate y triatlones urbanos. Por último, también se prevé la organización de mercadillos, destocajes e instalación de pop-ups. “Queremos devolver Azca a sus ciudadanos, para que disfruten de ella y de todas sus posibilidades”, añade Bermúdez.

 

La presentación de esta asociación, que ya ha incorporado a 25 empresas y comercios de la zona, pretende ser el elemento aglutinador para revitalizar este obsoleto eje, tras el paso decisivo que se dio en junio con la presentación por parte del Ayuntamiento del Plan Director, un proyecto con 17 líneas de actuación para mejorar Azca y que contará con inversión pública y privada.

Inseguridad y primeras obras


El principal problema de esta zona, por la que de lunes a viernes transitan unas 100.000 personas, es su soledad e inseguridad los fines de semana. Un aspecto que el gerente de ProAzca rechaza: “Ésta es una área segura y estadísticamente no diferente al resto de Madrid. La inseguridad es más una percepción que una realidad”.
Lo cierto es que la configuración del espacio, con túneles, escaleras y recovecos no ayuda a paliar esa sensación, de ahí que el plan municipal haga hincapié en “eliminar barreras y obstáculos y crear caminos seguros y luminosos”, comenta Paloma García Romero, concejal-presidenta del distrito.

 

García Romero, que celebró la puesta en marcha de ProAzca, “pues hasta ahora no había asociaciones de comerciantes en Tetuán”, también se refirió al estado de las primeras obras iniciadas este verano en las plazas de Trías Beltrán y Pablo Ruiz Picasso: “Van muy adelantadas, y se terminarán a finales del mes de octubre”.

 

David Álvarez de la Morena

GALERIA DE FOTOS
La manzana albergará un circuito de running, una pista de patinaje y una escuela canina, entre otras actividades.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal