Las mil caras de Tetuán Punto Joven

Este mes actúa el grupo de teatro del centro

El teatro es una de las actividades más demandadas en Tetuán Punto Joven (TPJ). “La lista de espera es enorme…”, dice Jaime Aguilar, educador social y responsable de este centro juvenil del Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle de Dulcinea.

Por segundo año consecutivo, sus 17 participantes llevarán a escena “Don Juan Tenorio”, la obra de José Zorrilla, porque les gustan los clásicos. “Hay mucha gente que no ha visto nunca el ‘Tenorio’ y nosotros se lo llevamos a la puerta de su casa”, asegura uno de sus miembros. En octubre actuaron en la misma plaza de Dulcinea, donde también ensayan, y el 14 de este mes lo harán en el centro sociocultural José de Espronceda (C/ Almansa, 9).

Como el teatro, las danzas urbanas o las clases de apoyo de inglés y matemáticas (3º y 4º de ESO) se realizan a propuesta de los usuarios, que superan el millar al mes. De esta forma surgió el encuentro de poesía que se ha celebrado recientemente y que en diciembre se transformará en una cita para jóvenes escritores y lectores, a la que posiblemente acudan también editoriales.

Tetuán Punto Joven (www.centrosjuvenilesmadrid.com) es un fiel reflejo del distrito en cuanto a diversidad cultural. Por aquí pasan un gran número de nacionalidades. “En las clases de zumba, que también se ofrecen a petición de los socios, tenemos a todas las niñeras de Madrid”, dice con guasa el coordinador. Chavales de origen dominicano, ecuatoriano o colombiano aprovechan la oferta de ocio alternativo que les facilita este centro, adonde también acuden guineanos, congoleños y ghaneses interesados, sobre todo, en el taller de español para extranjeros y en el servicio gratuito de internet. 

Una joven polaca acaba de entrar como voluntaria a través del programa “Erasmus +”. Ella será la encargada del refuerzo escolar, que se complementa con el “English for life Junior”, reuniones para practicar inglés.

En las actividades, que están dirigidas a personas de entre 14 y 30 años, los jóvenes que las imparten (a partir de los 16) reciben una remuneración. Tetuán Punto Joven, que está inmerso en el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán, cuenta, además, con cursos de empleo certificados (de 16 a 35 años) y con una asesoría de salud, en la que un técnico de los Centros Madrid Salud (CMS) informa y asesora a los adolescentes en temas que les interesan, como el tabaquismo y otras adicciones, la ansiedad y el estrés, la alimentación, el deporte o la sexualidad, desde el punto de vista de la prevención.

Los espacios se ceden puntualmente a personas y colectivos que comparten los intereses del centro: el ocio y la cultura para jóvenes.

Cristina Sánchez



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.