La conquista de Hernán Cortés y su encuentro con el Nuevo Mundo

Exposición sobre la toma del Imperio azteca, en Arte Canal

Sus hazañas sostienen la comparación con las logradas por mitos como Julio César o Alejandro Magno. Sin embargo, quizá por la forzada “leyenda negra” que le acompaña, lo cierto es que el conquistador de México nunca había sido protagonista de una exposición monográfica sobre su enorme figura.


La Comunidad de Madrid acaba de inaugurarla en Arte Canal, junto a Plaza de Castilla, y estará abierta de martes a domingo hasta el 3 de mayo. Con el título “Itinerario de Hernán Cortés”, muestra el relato de los acontecimientos históricos ocurridos a partir de 1519, momento de la llegada del hidalgo extremeño al territorio mexicano.


La exposición ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Real Academia de la Historia de España, y agrupa cerca de 400 piezas prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales. Su objetivo es reflejar cómo cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones.

Recorrido de la exposición

Está dividida en siete ámbitos, y arranca con una introducción sobre el ser humano como animal colonizador. A partir de ahí recorre desde los orígenes del conquistador hasta el esplendor del Imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.


Sus comisarios han sido Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, y también Cristina Esteras, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Entre las piezas más representativas destacan la “cabeza de guerrero águila”, la “Espada llamada de Hernán Cortés”, el “Testamento de Hernán Cortés”, una maqueta de la catedral de México o una recreación del tzompantli con 14 cráneos humanos que se exhibieron en la matanza de Tecoaque.


Historia de una conquista

Cortés, aparentemente uno más de los miles de jóvenes audaces que vieron en el nuevo continente una oportunidad para hallar fortuna y aventuras, pronto se reveló como un astuto estratega. En 1519 desobedeció las órdenes de su gobernador y partió a tierras mexicanas junto a 600 hombres. Lo que debió ser una incursión de reconocimiento se convirtió en una legendaria conquista, donde se vivieron episodios como la masacre de Cholula, la entrada en Tenochtitlán, la derrota y huida en la Noche Triste o la toma definitiva de la capital en 1521.


“Di a España triunfos y palmas/ con felicísimas guerras./ Al Rey, infinitas tierras/ y a Dios, infinitas almas”, dejó escrito Lope de Vega sobre el conquistador extremeño. Controvertido personaje que, como reclamaba Octavio Paz, “debe ser restituido al sitio a que pertenece, con toda su grandeza y todos sus defectos: a la Historia”. Allí está ya, y ahora podemos conocer más de ella gracias a este “regalo navideño” que nos hace Arte Canal.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.