Consultas y talleres gratuitos para fomentar los hábitos de vida saludables

En el Centro Madrid Salud, calle de Aguileñas, 1

Muchos conocerán aún como “Casa de Socorro” –la primera que hubo en Madrid, allá por los años 30– al Centro Madrid Salud Tetuán, ubicado en la calle de Aguileñas, 1, en el lateral de la Junta Municipal. No tantos, que aquel dispensario de auxilio hoy forma parte de la red Madrid Salud de centros municipales, especializados en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y otros problemas relacionados.


Los 16 CMS que se ubican en la ciudad –y ocho más especializados– no tratan patologías, sino que se centran en ayudar a personas, grupos y comunidades a alcanzar estilos de vida saludables mediante el trabajo comunitario, con consultas individuales y programas y talleres específicos.


“Prevenimos la obesidad, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, ayudamos a dejar de fumar, tratamos problemas de ansiedad y estrés, y atendemos también a mayores y niños en situación de riesgo”, relata Mari Cruz Ramón, directora del CMS de Tetuán, que abarca todo el distrito y la zona norte de Chamartín. “Desde la época de la Casa de Socorro nos hemos enfocado a la salud pública. Ayudamos a los necesitados, a la gente de riesgo o sin papeles”.


Estos programas se desgranan en talleres que se imparten tanto en las propias instalaciones como en centros educativos y de mayores, y abarcan también temas como el maltrato y la dependencia, la promoción de una alimentación sana, una actividad física regular, el envejecimiento activo o una buena salud sexual y reproductiva.

Promoviendo la planificación familiar

“En Tetuán trabajamos mucho sobre la planificación familiar. Hemos sido pioneros en temas de anticonceptivos, implantes, píldoras poscoitales… que no abarcaba la Seguridad Social. Desde aquí se tramitan a través de nuestra trabajadora social, que da pautas y consejos sobre los pasos a dar”, explica Mari Cruz Ramón, y añade que también ofrecen talleres de sexualidad a discapacitados, mayores y población gitana rumana.


Otro de los talleres más demandados es “Ayudando a crecer”, que abarca distintas etapas para niños desde 0 a 12 años, y que imparten matronas, pediatras y una psicóloga. También se reciben bebés en situación de riesgo y se tramitan las solicitudes para proporcionarles leche en polvo.

Cómo apuntarse

Para apuntarse a estos programas basta con entrar en la web www.madridsalud.es, buscar el centro de Tetuán, comprobar la información del taller y los horarios y elegir entre los disponibles. También pueden inscribirse llamando a los teléfonos 91 588 66 75/89.


El centro ha atendido cerca de 4.000 consultas individuales y en 2014 pasaron unas 2.500 personas por sus talleres. Además, participa en proyectos como el “Stars”, que fomenta el cambio de hábitos a la hora de ir a clase, ya sea andando o en bici, y que funciona en colegios del distrito como el Ignacio Zuloaga; también ha organizado campañas en los mercados para prevenir la obesidad y la diabetes o combatir la violencia de género, y colabora con fundaciones y asociaciones de Tetuán como Balia, Madrina o Afanias, entre otras.


Por último, el CMS tiene abiertas sus puertas a todos los vecinos que precisen asesoramiento para mejorar sus hábitos desde el punto de vista más saludable, gracias a los 25 profesionales que trabajan en sus dependencias.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.