“Horizontes. Lakoma”: un mundo dentro de un barrio

Exposición solidaria en el Eduardo Úrculo

La tercera exposición que organiza la asociación Lakoma Madrid se llama “Horizontes. Lakoma, la cuidad que habito”, y reúne en el centro cultural Eduardo Úrculo a 61 artistas profesionales de distinta procedencia, algunos premiados dentro y fuera de nuestras fronteras, pero todos ellos relacionados con la ciudad. Esta exhibición colectiva de 70 obras combina artes plásticas y audiovisuales, y en ella encontramos pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que comparten un mismo tema: mostrar el barrio de Lacoma como si fuera una ciudad.

 

Lakoma Madrid es una asociación que se dedica desde los años 80 a la reinserción social de personas marginales de este vecindario madrileño, especialmente aquellos afectados por la drogodependencia. Por eso, la idea que engloba el proyecto centra su mirada en la zona donde comenzaron su lucha, aunque a día de hoy sus actividades abarquen también el distrito de Tetuán.

 

El centro cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) acoge esta manifestación cultural y solidaria durante todo el mes de marzo. A la inauguración, celebrada este lunes 9, asistió la concejala presidenta del distrito, Paloma García Romero, y dos representantes del PSOE y UPyD.  Alberto Salmerón, gerente de Lakoma Madrid, argumentó la organización de esta muestra “porque creemos que existe un camino común entre el arte y lo social. Además funcionan como actividades complementarias para nuestros residentes". Por su parte, García Romero agradeció a la asociación la puesta en marcha de la exposición y a los artistas por su generosa aportación, “ya que no sólo colaboran con su obra, sino con lo mejor de la misma”.

 

Fines benéficos

 

Todas las obras expuestas están en venta, y parte de los beneficios serán destinados a la asociación y, más concretamente, a promover el Proyecto Hombre en la cárcel de Soto del Real. Una labor, la de recuperar a colectivos en exclusión o en riesgo de exclusión social de la que Lakoma Madrid es pionera, como señala su presidente Teófilo Buendía Girón.

 

La comisaria de la muestra, Paz Santos, fue la encargada de contactar con los artistas personalmente y debido a las dificultades espaciales y logísticas se decantó por una mayor presencia de esculturas. Por su parte, la crítica de arte Ana Bolado Ceballos fue quien propuso el tema –“Horizontes. Lakoma, una ciudad que habito”–, con la intención “de reivindicar una mirada cuestionadora que recogiera el estilo de vida de las gentes del barrio”.

 

Para la exposición se ha elaborado un catálogo de 87 páginas a todo color patrocinado por la Obra Social La Caixa, que muestra una obra de cada autor y un par de cuentos con sendas ilustraciones.

 

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.