Las obras de Azca comenzarán en julio en la plaza de Carlos Trías Bertrán

El Ayuntamiento también acuerda mejoras en Castellana, 77

El Plan Director de Azca comenzará a finales de julio sus primeros trabajos de revitalización de la zona, una vez adjudicadas las obras. La actuación abordará una superficie de 12.400 metros cuadrados en torno a la plaza de Carlos Trías Bertrán, y supondrá un coste de 1,8 millones de euros, de los cuales el 26% saldrá de las arcas municipales y el resto será aportado por las empresas ubicadas en la plaza.


El plazo de ejecución será de seis meses para unas obras cuyo objetivo es suprimir obstáculos y elementos físicos que “crean recovecos, entorpecen la visión y pueden crear sensación de inseguridad”. Mapfre, El Corte Inglés, Metrovacesa, Astaez 2011 y España SA Compañía Nacional de Seguros son las cinco compañías situadas en la glorieta, con las que el pasado diciembre el Ayuntamiento firmó el convenio que posibilitará las obras de esta primera fase de rehabilitación de Azca.

Renovación de la plaza


Entre las reformas que abordará la plaza figuran la renovación del pavimento, que se sustituirá por losas de hormigón combinadas en distintos colores. Además, la zona de tránsito de vehículos a la entrada de la plaza desde la calle de Orense será nuevamente asfaltada y se separará de la zona peatonal mediante bordillos de hormigón.


Las jardineras desaparecen de la nueva plaza, que conservará sólo el jardín central y los dos parterres actuales, que tendrán ambos una forma cuadrangular. La zona ajardinada del centro pasará también a tener estructuras cuadradas a distinto nivel, se conservarán los árboles de mayor porte en sus posiciones actuales, y se sustituirán los arbustos de las cuadrículas por otros que no crezcan hasta convertirse en barreras visuales, como ocurre en la actualidad. Por último, se ampliarán los parterres ajardinados del acceso desde General Perón y el resto de ejemplares se conservarán tal cual, podándose los de mayor tamaño.

Siguiente convenio: Castellana, 77

Pero la licitación de las obras en Trías Bertrán no es la única noticia del avance del Plan Director en Azca. Hace unas semanas, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, suscribía el segundo convenio de rehabilitación, que afecta al número 77 del paseo de la Castellana. Se trata de una superficie de 3.086 metros cuadrados que comprende dos plazas junto al citado bloque, ubicado en el centro del complejo financiero.


El acuerdo se ha firmado con la Inmobiliaria Gmp, propietaria de la Torre Ederra –que la compró al BBVA a principios de año– y la comunidad de propietarios del edificio. El bloque cuenta con una entrada interior y subterránea, dentro del entramado de túneles de la manzana, y las obras proyectadas pretenden “abrir una especie de hall de entrada desde Castellana, mejorando el tránsito y el acceso peatonal al núcleo central de Azca”.


El coste de las obras es de 668.565 euros y correrá a cargo de Gmp, que también se ha encargado del diseño del proyecto, con la supervisión de técnicos del Ayuntamiento, que deberá licitar y ejecutar las obras.


Los trabajos incluyen la reordenación del mobiliario urbano y los elementos vegetales para despejar la visibilidad, eliminar peldaños y resaltes del plano de suelo y mejorar la iluminación, con el objetivo de facilitar el tránsito y la estancia, y proporcionar mayor sensación de seguridad. La superficie de actuación es de uso público y titularidad municipal en su mayoría (2.766,6 metros cuadrados).


El Plan Director llevará a cabo la remodelación en distintas, fases, y se actuará en ocho ámbitos de Azca. Tras este segundo convenio le seguirán otros actualmente en tramitación, para las plazas de Pablo Ruiz Picasso y Manuel Gómez Moreno.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.