El PP ganaría las elecciones sin mayoría, según un sondeo elaborado en Tetuán

PSOE y Ahora Madrid, en empate técnico

Por primera vez un sondeo electoral específico del distrito permite vaticinar qué ocurrirá en las elecciones municipales del próximo domingo. Según el sondeo, elaborado por alumnos del centro de formación CESI-Iberia, el Partido Popular será el más votado en Tetuán, con un 25,4% de las papeletas. El PSOE, con un 17,1%, y Ahora Madrid, con 16,6%, igualarían sus fuerzas, y Ciudadanos se quedaría en un 11,9%. IU y UPyD se desplomarían con el 2,6% y 1,3%, respectivamente.

 

Alumnos del curso de Asistencia a la Investigación de Mercados del centro de formación CESI-Iberia, ubicado en Tetuán, han llevado a cabo un sondeo elaborado íntegramente en el distrito para conocer la intención de voto y ahondar en la realidad electoral de los tetuaneros ante los comicios municipales del 24 de mayo.

 

Según dicho estudio, el Partido Popular ganaría las elecciones en el distrito, con el 25,4% de los votos, seguido por el PSOE, que se quedaría en el 17,1%. Muy cerca de los socialistas, el tercer partido más votado en Tetuán sería Ahora Madrid, con el 16,6% de las respuestas, mientras que Ciudadanos obtendría el 11,9%.

 

Por su parte, IU (2,6%) y UPyD (1,3%) quedarían lejos de los otros cuatro, y se completarían los porcentajes con quienes no votarán (10,6%), quienes lo harán en blanco (7%) o quienes elegirán otras opciones (7,5%).

 

Situación de Tetuán, evolución y problemas

 

El sondeo también aborda cuestiones sobre la situación general del distrito (gráfico 1), calificada como regular por más de la mitad de la muestra (53,1%), frente al 26,7% que la consideran buena o muy buena, y un 20% que la ven como mala o muy mala.

 

Unos resultados que, no obstante, contrastan con la percepción negativa sobre cómo ha evolucionado Tetuán en los últimos cuatro años (gráfico 2). En este caso, un 57% de los vecinos lo ve igual que en 2011, mientras un 41% lo ve peor, y sólo un 22,4% cree que ha mejorado algo o mucho.

 

En cuanto a los problemas concretos, la limpieza (63%), el aparcamiento (34%) y la seguridad (30,2%). A estos hay que sumar la falta de zonas verdes (23,4%), la recogida de basuras (22,4%), el ruido (21,1%) o la contaminación (18,4%).

 

Descontentos con la gestión

 

Por otro lado, un 85,1% de los vecinos se muestran descontentos con la gestión del actual equipo de gobierno municipal del Partido Popular. Cruzando los datos, el estudio observa que, pese a que un 64% de los votantes del PP considera regular, mala o muy mala la gestión de esta última legislatura, mantiene su intención de voto. El estudio también señala que los votantes de Ahora Madrid son los que peor consideran esta gestión.

 

Desconocimiento de los candidatos

 

El estudio también observa la gran diferencia entre el nivel de conocimiento de los candidatos, siendo Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) los más conocidos, con un 99,3% y un 64,9%, respectivamente, muy por encima del resto.

 

Sin embargo, el nivel de conocimiento no es en absoluto proporcional a la intención de voto de los encuestados o la valoración de los candidatos. Así, Manuela Carmena (Ahora Madrid) es la que recibe mejores valoraciones –un 2,96 sobre 5–, pese a ser desconocida para el 60% de la muestra. Igual sucede con Begoña Villacís (Ciudadanos), valorada con 2,38 y desconocida para más de la mitad de los encuestados. Esto confirma “el papel secundario de los candidatos con respecto al voto ideológico o de partido en estas elecciones”, según las conclusiones.

 

Voto ideológico y conclusiones

 

Por último, el sondeo señala que las bases de los partidos tradicionales se mantienen fieles en un alto porcentaje (gráfico 3), mientras que la composición del voto de los partidos emergentes, como Ahora Madrid o Ciudadanos, se basa en ciudadanos que se habían abstenido en anteriores elecciones o en descontentos de PP y PSOE, en el caso de Ciudadanos, y de PSOE e IU, en el de Ahora Madrid. El sondeo también vaticina la reducción a un papel marginal tanto de UPyD como de IU, abducidos por Cs y AM, respectivamente.

 

Las conclusiones del estudio apuntan a que los ciudadanos del distrito afrontan los comicios “de una forma muy ideológica y partidista”. También se señala que, pese al “gran descontento hacia los partidos mayoritarios, estos mantienen una fuerte base de su voto tradicional en los barrios”, mientras que los nuevos partidos “se alimentan sobre todo de la fagotización de formaciones anteriores y de la movilización de la abstención electoral” que, según el estudio, descenderá un 2,3% “en el peor de los casos” respecto a 2011.

 

El estudio ha sido dirigido por Juan Carlos Rodríguez Castedo, docente del curso impartido en CESI-Iberia y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Para el sondeo se estableció una muestra de 708 personas mayores de 18 años y segmentada por barrios, de las que se obtuvieron 450 encuestas válidas. El trabajo de campo se realizó los días 10 y 11 de mayo.

 



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.