Domingo, 17 de Diciembre de 2017
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Actualidad
7-06-2015
Auditar el paseo de la Dirección y abrir un punto limpio, en el programa de Ahora Madrid para Tetuán
Manuela Carmena se perfila como futura alcaldesa
Auditar el paseo de la Dirección y abrir un punto limpio, en el programa de Ahora Madrid para Tetuán

El próximo 13 de junio el Ayuntamiento de Madrid tendrá nuevo alcalde, que con casi total seguridad será alcaldesa. Más concretamente, lo será la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Para ello necesitará el apoyo del PSOE, único partido que le puede garantizar la mayoría absoluta sumando los nueve concejales socialistas a la veintena obtenida por la plataforma de izquierdas. Una solución más que probable, a tenor de las declaraciones hechas durante estos días por el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona.


De no llegar a ese acuerdo, sería la candidata popular, Esperanza Aguirre, quien fuera automáticamente elegida nueva alcaldesa, como fuerza con más votos y un total de 21 concejales, ya que la ley electoral no contempla en los comicios municipales posponer la elección si no se obtiene una mayoría suficiente, como ocurre en el caso autonómico.

Auditoría a Dragados


Todo apunta, pues, a que Ahora Madrid dirigirá los designios del Consistorio. Un nuevo equipo de Gobierno que deberá enfrentarse a varios retos en Tetuán. Ahora  bien, ¿qué propone esta formación para el distrito? Entre otras medidas, Ahora Madrid habla específicamente del proyecto del paseo de la Dirección, cuya urbanización fue aprobada hace unas semanas y que cuenta con un plazo de 18 meses para terminar las obras.


En su programa, la plataforma promete “auditar la concesión de la remodelación urbana del paseo de la Dirección, así como fomentar la remodelación del distrito a través de la gestión directa”. No obstante, parece que dicha auditoría abordaría el plano económico antes que la anulación de la concesión, ya que esta medida equivaldría a paralizar los trabajos y asumir una larga batalla legal con la concesionaria Dragados.

Más participación y un punto limpio

El programa de la formación que encabeza Manuela Carmena también pretende “promover la recuperación del carácter público de los mercados municipales –Maravillas, San Enrique, Tetuán y Remonta–”, así como abordar la supresión de la gestión externalizada de los Planes de Barrio –una partida con más de 370.000 euros del presupuesto del distrito para 2015– y reactivar el Proceso de Desarrollo Comunitario.


También prevé promocionar el pequeño comercio con apoyo municipal; aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones; recuperar para uso público los espacios del Parque Huerta del Obispo; y evaluar la viabilidad de un plan de recuperación de los inmuebles tradicionales del distrito, “favoreciendo la rehabilitación de los edificios con valor artístico”.


Por último, pretende promover la apertura de un punto limpio fijo en Tetuán, y asume el traslado del cantón de limpieza del paseo de la Dirección, una propuesta ya adelantada por el anterior Gobierno municipal. En el apartado de actuaciones del distrito no aparece ninguna mención al proyecto de revitalización de Azca, ni a la fórmula de colaboración público-privada puesta en marcha con el Plan Director, que cuenta ya con varios convenios firmados.

Constitución de la Junta

Una vez constituida la corporación municipal, se fijará la fecha para formalizar la nueva Junta de Distrito, cuyo concejal-presidente será nombrado libremente por el alcalde. El resto de la Junta se conformará mediante cargos electos y vocales vecinos en un número fijado por el Pleno municipal. La distribución de los grupos políticos en cada Junta se realizará en proporción a su representación en el Pleno, por lo que sería factible que el PP tuviera más vocales que ninguna otra formación. El día de la sesión constitutiva de la Junta de Tetuán se establecerá también el día y la hora determinados para la celebración del Pleno mensual.


Un Pleno de distrito que ya no contará con la presencia de la que durante ocho años ha sido su concejala-presidenta, Paloma García Romero –en el puesto 23 de la lista popular, que obtuvo 21 concejales– y en la que quizá se mantenga como vocal vecino el portavoz socialista, Alberto Mateo, que tampoco logró acta de concejal. Por otra parte, Mauricio Valiente, número 4 de Ahora Madrid y vecino del distrito, y Beatriz Elorriaga, presidenta del PP en Tetuán –y ex concejala-presidenta en 1995-1999– sí formarán parte de la nueva corporación municipal. Queda por saber si también asumirán funciones en su barrio.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal