Las inquietudes de cinco jóvenes fotógrafos españoles

La exposición Under 35 puede visitarse en Ivorypress

Under 35 es la exposición colectiva que ha presentado Ivorypress (Comandante Zorita, 46-48) dentro del festival Off de PhotoEspaña, y que reúne el trabajo de los cinco jóvenes fotógrafos españoles Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Óscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera.


La obra de estos cinco artistas, influenciados por su entorno y conscientes del momento histórico en el que se encuentran, refleja la llegada de una nueva generación de fotógrafos nacionales con proyección internacional. Unos profesionales que se han sobrepuesto a la falta de recursos y de apoyo institucional convirtiéndose en sus propios gestores, “editando y promocionando su propio trabajo con una libertad creativa, energía y voluntad que les han llevado a producir los trabajos más significativos e inspiradores del género en los últimos años”, según explica la galería en la presentación de la muestra.

La enfermedad, la guerra o el paisaje

La curiosidad e inquietud constantes de estos fotógrafos constituyen el hilo conductor de la exposición. Así, el proyecto The Epilogue, de Laia Abril, documenta la realidad de Cammy Robinson, una enferma de bulimia, reconstruyendo su vida con sus imágenes y ofreciendo otro punto de vista sobre esta enfermedad.


En Everything will be ok, Alberto Lizaralde ofrece una reflexión tras un colapso emocional. La serie consta de una estructura narrativa en tres actos, a medio camino entre la ficción y la realidad. Javier Marquerie Thomas opta por un enfoque histórico en Los barros del monje, en el que regresa a 1937 para revisitar la Batalla de Brunete desde uno de sus escenarios, la finca de su familia. Las imágenes muestran un paisaje rebosante de munición y metralla, y componen un relato en el que Marquerie crea una historia sobre la guerra, sin haberla vivido.


Con Karma, Óscar Monzón establece un paralelismo entre el coche y el ser humano, estudiando la actitud y el comportamiento de los ocupantes a través de sus vehículos. Por último, Jordi Ruiz Cirera documenta en The United Soya Republic los cambios en el paisaje y el tejido socioeconómico que el modelo agroexportador de soja está llevando a Paraguay.


La selección se completa con una vitrina con fotografías de pequeño formato, así como con estudios y bocetos de distintas publicaciones de los artistas que protagonizan la muestra. Under 35 puede visitarse en Ivorypress hasta el próximo 18 de julio.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.