“Invisibles de Tetuán”: más de 8.000 vecinos cobran menos de 679 euros al mes

La nueva campaña se centra en la “pobreza laboral”

La nueva campaña de concienciación de “Invisibles de Tetuán” vuelve a centrar su foco en el desamparo en el que quedan los parados de larga duración sin prestación por desempleo, “que han ampliado considerablemente la pobreza de muchos hogares”. Pero va más allá, para hablar en su informe de aquellos vecinos con trabajo, pero cuya precariedad salarial les impide salir a flote.


La Asamblea Popular de Tetuán se propone visibilizar esta pobreza, “denunciar las políticas que han llevado a ella y sobre todo animar a los vecinos al apoyo mutuo y a la movilización ciudadana”. Para ello ha elaborado un informe que conjuga datos del distrito con estimaciones a partir de estadísticas de ámbitos como la Comunidad de Madrid.

Trabajadores pobres en hogares vulnerables

La campaña aborda la llamada “pobreza laboral”, es decir, aquellos empleados cuyos ingresos totales se sitúan en riesgo de pobreza, por debajo de los 679 euros al mes, que el estudio estima en 8.100 trabajadores en el distrito. “Para estas personas tener un trabajo no representa ya salir de la pobreza”, señalan. Juventud, inmigración y mujeres son los colectivos que centran estos “pobres con trabajo” y que, por lo general, son personas que alternan periodos de paro con otros eventuales poco retribuidos y de corta duración.


El estudio cifra en 2.860 los hogares en situación de pobreza severa en Tetuán –cuyos ingresos se sitúan por debajo de 339 euros–, en los que viven alrededor de 7.000 personas. Según la Asamblea, este colectivo ha aumentado un 62% desde 2009 −cuando era del 2,9%–, y “una parte importante de estos hogares no dispone de ningún ingreso”. La renta madrileña de reinserción sólo cubre una sexta parte de estas familias.


Por último, se estima que entre 2009 y 2013 se destruyeron unos 8.000 puestos de trabajo en Tetuán, de los que hasta el primer trimestre se ha recuperado la mitad. Una pérdida de empleo que afecta sobre todo a jóvenes y que ha llevado a muchos a abandonar el distrito, que en dos años ha perdido 5.000 habitantes.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.