Los vecinos, cara a cara con la nueva concejala del distrito

Montserrat Galcerán respondió a sus preguntas

Más de 70 vecinos se reunieron el pasado 18 de septiembre en el centro cultural José de Espronceda (C/ Almansa, 5) para asistir a un acto inédito en el distrito: un debate abierto y en vivo con la concejal-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán.


La concejala de Ahora Madrid destacó desde el principio la relevancia que la cooperación vecinal tendrá durante la legislatura, y enumeró las tres primeras líneas de actuación para involucrar a la ciudadanía: “Le damos mucha importancia a la participación. Por ello queremos que los ciudadanos sean sus propios voceros, que se presenten a las vocalías vecinales, abiertas a la ciudadanía por primera vez en la historia. Porque ésa es la única manera de que se transmita realmente el sentir de la población a las instituciones. No queremos que se nos suba el poder a la cabeza, pero si sucediera, necesitamos que las personas asuman ese contrapoder y que nos den en la cresta, si se diera el caso”. La edil explicó también que el Consistorio destinará “un presupuesto para proyectos comunitarios” y que ha creado foros distritales “para fomentar la participación directa”.


Galcerán también abordó el tema de los refugiados –“el voluntariado no puede sustituir a la Administración, aunque toda ayuda es bienvenida”–, bosquejó el problema de las becas comedor y anunció que se había destinado un presupuesto en los colegios para los libros de niños que lo necesitan.

Limpieza y paseo de la Dirección

Pero, sin duda, los temas más polémicos fueron la limpieza del barrio y la situación del paseo de la Dirección. “En cuanto a la limpieza, estamos presionando al Área de Medio Ambiente, porque el contrato no incluye calles recónditas, ciertas plazas ni descampados. También es interesante hacer una campaña de concienciación, aunque lo primero es desprivatizar el servicio y remuniciparlo. Las sanciones serán nuestra última opción, ya que sin reparar los demás problemas, éstas no solucionarán nada”.


En cuanto al paseo de la Dirección –“el tema estrella, porque nos hemos estrellado contra él”–, explicó: “No sabemos hasta dónde podremos presionar, porque los contratos de Dragados están blindados. En principio, parece que las obras avanzan con mayor ritmo, y nuestra idea es hacer un seguimiento exhaustivo, para después asegurar el carril-bici, los accesos al parque, reducir la altura de algunos edificios... También estamos luchando por la cuantía de las indemnizaciones o para que se lleven a cabo los realojos… pero no es fácil. Hay que mirar caso por caso, así que si conseguimos que se solucione lo más grave al terminar el mandato, será todo un éxito”.


Sin duda éste fue uno de los temas que más tiempo consumió de la intervención de la concejala, que no obstante se afanó por contestar a todas las preguntas de los vecinos asistentes, que pudieron interpelar así de manera directa a su gestora más próxima. 

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos