Cómo cambió en un siglo el rol social del hombre y la mujer

“Percepciones”, en la Fundación Canal

El papel de cada género a lo largo de la historia se ha ido construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser vistos según normas no escritas: fuerte, sabio y poderoso él; bella, sumisa y frágil, ella. Éste es el punto de partida de "Percepciones, hombre y mujer en la historia de la fotografía", la nueva exposición de la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2), que reúne 130 instantáneas pertenecientes a 52 artistas, para explicar los profundos cambios experimentados desde el XIX hasta nuestros días.


La fotografía ha sido testigo de cómo esta concepción impermeable empezó a resquebrajarse durante el siglo anterior. La muestra enseña cómo, paulatinamente, la mujer decidía tomar parte activa en la vida social, laboral y cultural más allá del ámbito doméstico, y de cómo el hombre reivindicaba con timidez una faceta tierna y sensible.


Pilar Giménez Armentia ha realizado el estudio antropológico para la exposición, mientras el fotográfico lo ha llevado a cabo Francisco Carpio: “Es la primera vez que se presenta en España una exposición de este tipo, porque el material utilizado es muy sensible y difícil de reunir, pues la mayoría son copias originales”.

Cinco apartados temáticos


La exposición se divide en cinco bloques. El primero es “Poder y autoridad”, que recoge fotografías –la mayoría en blanco y negro– del hombre como figura dominante, destacando su fuerza física. Como curiosidad, hay una parte dedicada al culturismo y, en una de las pocas fotos realizadas por mujeres, Candice Bergen retrata a Arnold Schwarzenegger como “Míster Universo”. El segundo grupo es el de “Sensualidad y sumisión”, donde se muestra el rol pasivo y secundario de la mujer: madre, ama de casa... Una de las más llamativas, tanto por el autor como por la modelo, es la de Loretta Young con su hija, fotografiada por el norteamericano de origen húngaro Victor Keppler.


El tercero, “Seducción y deseo”, tiene como tema principal la atracción sexual y el amor entre ambos sexos. En este apartado hay dos retratos famosos que fueron –y siguen siendo– iconos sexuales: “Marilyn Monroe con frutero”, de Nikolas Muray, y “Paul Newman”, de Candice Bergen. De nuevo, el juego autor-modelo, en el que se intercambia el género.


En “Alma desnuda” se demuestra ya que los roles no son rígidos, sino que cambian con el tiempo. Predominan los retratos, tanto anónimos como famosos. Y por último, el grupo “Quiero ser tú”, donde se cambian y pierden definitivamente los papeles, y los hombres se visten de mujer, aparecen travestidos… Esta sección tiene como obras clave las de Chuck Samuels, disfrazado de cuadros famosos.


La muestra reúne a más de medio centenar de fotógrafos, desde autores del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène Disdéri, hasta otros de primer nivel del XX, como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams. 


Esta exposición se mantendrá en la Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2016. El horario de visita es de 11 a 20 horas todos los días, excepto los miércoles que cierra a las 15 horas.

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.