Charlas sobre los rincones preferidos de los madrileños

Un vecino pone en marcha la web “ElMadrid.de”

Cuando Juan Milleiro llegó a Madrid se dio de bruces con una ciudad “algo hostil”. Fue hace cinco años, y este joven pontevedrés recuerda unos duros inicios. “Madrid, para vivir, es una ciudad que tienes que descubrir tú mismo. Acostumbrarse a ella no es fácil, sobre todo si trabajas en las afueras, aunque luego te devuelve bastante de lo que le das”.


Este experto en medios sociales constató que las rutinas y sitios favoritos de los madrileños rara vez coincidían, ni siquiera con los de sus vecinos cercanos. “Al final cada uno conforma su Madrid particular, distinto”. De ahí surgió, hace algo más de un año, el proyecto “ElMadrid.de”, una web de conversaciones con gente casi anónima, sobre gustos, preferencias y rincones predilectos de la capital.


“Las primeras entrevistas fueron con amigos, éstos me fueron recomendando a otros y así se amplió el círculo, hasta hoy, que básicamente entrevisto a personas que no conozco previamente”, explica Juan, a quien ayuda Elena en la parte editorial.


Paseando por “ElMadrid.de”, sorprende ver caras conocidas entre los entrevistados: escritores como Elvira Lindo o Javier Sierra, directores de museos –Guillermo Solana, del Thyssen– o algún político, como Antonio Miguel Carmona –“el único que nos respondió”, aclara–. No obstante, en el encabezado de sus charlas sólo aparecen descritos por su nombre de pila, edad y profesión: “Queríamos salvaguardar la sensación de que Madrid te vuelve anónimo, que da igual quién seas más allá de una persona que habla sobre su relación con Madrid, sus gustos… Sacar a un famoso que esté de promoción es fácil, pero éste no es un medio para publicitarse”, explica Juan, que prefiere perfiles distintos: “Panaderos de los de toda la vida, el camarero con 40 años a sus espaldas detrás de una barra, un taxista castizo o incluso un sepulturero de La Almudena, que seguro daría una visión muy interesante de la ciudad”.


Vida en Tetuán


El creador de “ElMadrid.de” llegó con 22 años al distrito, donde asegura sentirse “muy cómodo. Noto cada vez más gente joven y todo eso que llaman gentrificación, pero creo que Tetuán debería proteger tesoros propios como, por ejemplo, esas casas típicas de ladrillo, que no existen en otros barrios”. También habla de integración: “El otro día un chef me señalaba la fusión como el futuro de la gastronomía, y en ese sentido Tetuán tiene una oportunidad increíble de descubrir otras culturas, saber gestionar su mezcla y no encerrarse siempre en los mismos sitios”. Sobre sus favoritos, habla de Picola Napoli, “un pequeño italiano casi desconocido en la calle de Palencia”, las cañas de Casa Sotero –“un clásico”–, La Casa del Ceviche o La Reina del Quinche. Y se despide: “Tetuán es un barrio increíble, al que quizá le falte algo de ocio, pero tiene mucho potencial, sobre todo si se tiene el ánimo de descubrirlo”. A él no le falta.

David Álvarez de la Morena / Foto: Álvaro Guijarro.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.