Pequeños investigadores para mejorar la ciudad

Un proyecto en el que los niños toman la palabra

Entre risas nerviosas, chillidos y carreras, se forjan interesantes propuestas para la renovación urbanística de la ciudad. Se trata de “Madrid también es nuestra”, un taller cooperativo organizado por el proyecto Aprende tu barrio, la Asociación de gestión y mediación cultural Moenia, la Fundación Balia y la fotógrafa Cynthia Estébanez, que tiene varios objetivos. En primer lugar, que los niños conozcan su condición de ciudadanos, con sus derechos y deberes, para promover de ese modo la participación real de los sectores más vulnerables. En segundo, que los propios chavales conozcan su barrio en profundidad, que investiguen qué cosas están bien y propongan qué cosas podrían estar mejor.


“Frecuentemente olvidamos que los niños también son ciudadanos y, como tales, tienen derechos y deben ser protagonistas activos en los procesos de mejora de la ciudad. Debemos escuchar y tener en cuenta su opinión sobre el barrio y la ciudad en la que viven”, explica Martín Carril, uno de los promotores del proyecto.
Este primer experimento de diagnóstico participativo con niños se ha llevado a cabo durante varias semanas en el distrito, con la participación de los colegios Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez, además de un tercer grupo de la Fundación Balia.


Cada taller consta de cuatro sesiones: una primera en el aula, para conocer los conceptos básicos de ciudadanía y reflexionar con fotos proyectivas, cortesía de Cynthia, conscientemente poco definidas para que invitaran a la imaginación. Tras éste se realizan dos itinerarios, planificados previamente por Martín Carril y Claudia González, durante los cuales los niños deben observar activamente y elaborar un mapa con pegatinas que señalen cosas que les llamen la atención, o incluso hacer fotos de las mismas y entrevistar a vecinos del barrio para saber qué opinan.


“Qué bonito… ¿por qué estará prohibido?”, exponía una de las niñas, de unos siete años, acerca de un solar vallado. Descampados como éste están presentes en todos los barrios madrileños, casi siempre abandonados o mal aprovechados, una circunstancia que no se les escapa tampoco a los más pequeños. Así, zonas verdes, lugares de reunión y ocio para todas las edades y mayor limpieza son las tres consignas de los vecinos de Tetuán, tras ser interrogados por los pequeños investigadores de Madrid. Tras el taller y el trabajo de campo, los organizadores habrán de sacar las conclusiones del experimento y dar forma a las propuestas finales, que serán llevadas a la Junta de Distrito.


Entonces podrá conocerse de primera mano qué opinan estos pequeños investigadores de barrio, sobre cómo mejorar la ciudad en la que viven. No sería extraño que hubieran dado con alguna idea genial, soslayada por sus mayores.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.