Ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas

Cuatro barrios de Tetuán serán “Áreas Preferentes”

Todos los barrios del margen izquierdo del distrito podrán beneficiarse de las ayudas, para la rehabilitación de edificios que el Ayuntamiento acaba de anunciar para este año y el siguiente. Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas y Almenara forman parte de las 109 zonas que conforman el mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru), un plan municipal a largo plazo, que arranca con 16 millones de euros de inversión bianual y que está destinado a ayudar a los ciudadanos a realizar obras de rehabilitación, para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. En estas 109 zonas viven 1,3 millones de personas, el 38% de la población de la ciudad. Este plan se concibe como un giro “más sostenible, más participado y más focalizado en la ciudad existente, frente al modelo urbanístico de hasta ahora, centrado en la creación de nuevos desarrollos residenciales periféricos y en las actuaciones en el centro histórico”, explican desde el Ayuntamiento.


Para establecer su enfoque hacia la accesibilidad y la eficiencia energética, el equipo municipal ha tenido en cuenta aspectos como que el 70% del millón y medio de viviendas de la ciudad son anteriores a 1980, fecha desde la que se comenzaron a aplicar las normas técnicas de aislamiento de edificios, o que existen 43.000 edificios de más de tres plantas sin ascensor en la capital.


Cuantía de las subvenciones

Los vecinos de estas Áreas que deseen mejorar sus viviendas pueden beneficiarse de ayudas de hasta un 70% para temas de accesibilidad –implantación de ascensores, rampas…–, con un máximo de 10.000 euros; de un 35% para conservación, con un máximo de 4.000 euros; de un 50% para cimentación y saneamiento, con un máximo de 6.000; o, en el caso de eficiencia energética, de un 50% si se incrementa una letra y de un 60% si se incrementan dos.


Además de estas subvenciones, los vecinos pueden solicitar otras ayudas del Plan de Vivienda, que abarca a toda la ciudad en su vertiente de accesibilidad, o en el programa “Pareer Crece”, del Ministerio de Industria, Energía y Fomento, que sufraga trabajos relacionados con la eficiencia energética. Al ser compatibles, si se solicita esta última junto con la del Apiru, el vecino podría llegar a recibir entre un 80% y un 95% de la ayuda, para mejorar el aislamiento energético de su inmueble.


Se espera que para mayo puedan estar disponibles las solicitudes para el Plan de Regeneración municipal, mientras que las ayudas de Fomento saldrán este mes de abril, si bien habrá únicamente dos meses para presentarlas.


Los vecinos pueden dirigirse a las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Ventilla, o a la Junta de Distrito, para obtener más información.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.