La Junta desmantela el ‘hypertube’ del proyecto Paisaje Tetuán

La actuación llevaba en el barrio desde finales de 2013

Tenía su sentencia pendiente de ejecución, y al fin se ha consumado. Los seis tubos de hormigón armado que formaban el ‘hypertube’, en la confluencia de las calles de Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen, fueron desmantelados hace unos días, y trasladados a Vallecas. Con ello se cumplía “una promesa electoral” y una demanda de un grupo de vecinos, que casi desde el principio entablaron una batalla contra esta actuación, llevada a cabo en septiembre de 2013 por los colectivos de arquitectos PKMN y Taller de Casquería, dentro del proyecto Paisaje Tetuán.


La Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán ha sido la más beligerante contra esta actuación, aduciendo criterios estéticos y de falta de seguridad para el público infantil. Fue precisamente esta asociación la que presentó la primera reclamación al Ayuntamiento –en el Pleno de Tetuán se había rechazado–, entonces del PP, que optó por cerrar el acceso, y aclarar que en ningún caso era un área infantil, sino un elemento de mobiliario urbano. La asociación llegó incluso a convocar una consulta vecinal, para preguntar por qué les gustaría que se sustituyera esta obra en la parcela.


En medio de la polémica, ‘Tetuán 30 días’ preguntó a los responsables de la actuación, que se mostraron abiertos a “incluir la voz de la comunidad local” en la mejora del ‘hypertube’, en una participación “constructiva, desprejuiciada, dialogante y no politizada”, señalaron desde PKMN. Al final no ha habido replanteamiento, y el desmontaje ha terminado con el objetivo del ‘hypertube’ como “espacio de encuentro”, tal y como idearon sus promotores. [Tribuna abierta: Elegía para el 'hypertube']


La cuestión ahora es qué ocurrirá con el espacio en el que se instalaba, tradicionalmente un solar pelado y lleno de basura y excrementos caninos. Desde la Junta de Distrito se señala que lo que se propondrá “será algo distinto y para disfrute de los vecinos de la zona, algo sencillo: bancos, árboles… un sitio donde poder disfrutar del espacio urbano”. El vicepresidente de la Asociación de Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Ortiz, también ha declarado “el deseo manifestado en numerosas ocasiones por el vecindario” de convertir el espacio en “un parque sencillo donde jugar, descansar o hacer ejercicio”.

El mural de San, oculto

Pero la del ‘hypertube’ no ha sido la única iniciativa del proyecto Paisaje Tetuán que ha sido borrada de nuestras calles en las últimas semanas. Además, la construcción de una promoción nueva de viviendas en un solar de la calle del Marqués de Viana ha terminado por ocultar uno de los murales del citado proyecto, concretamente el del artista callejero San, ubicado en el lateral del edificio, junto al que se está levantando el nuevo bloque.

David Álvarez de la Morena / Foto: Miguel Díaz (@miguel_dzr)


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.