El Ayuntamiento deberá compensar a los expropiados por el paseo de la Dirección

Ahora Madrid y PP rechazan auditar a la concesionaria

Finalmente no habrá auditoría a Dragados para clarificar la situación jurídica y económica del desarrollo en el paseo de la Dirección, ni para conocer hasta qué punto cumplió la concesionaria con lo encomendado. Un informe que hubiera estado “más que justificado, después de tantos cambios de planeamiento, modificaciones y adendas”, según explicó en el Pleno municipal la concejala socialista Mercedes González, que presentó la propuesta tumbada por los votos en contra de PP y Ahora Madrid. 


No obstante, la proposición sí logró el apoyo suficiente para empujar al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a alcanzar un acuerdo con los expropiados, “cuyas valoraciones han sido cuantificadas muy por debajo de las asignadas por las diferentes sentencias judiciales que se han ido dictando, en el que se recoja una fórmula de compensación frente al desequilibrio económico que les perjudica gravemente”. Este punto de la proposición fue aprobado con los votos favorables de PSOE y PP, mientras Ahora Madrid y Ciudadanos se abstuvieron.


El Gobierno municipal ha expresado repetidas veces su “preocupación” por solucionar el caso de 30 familias, a las que el precio de expropiación no les permite comprar la vivienda de realojo. Para ello, ya se están barajando convenios que pudieran contemplar la bajada del precio de la vivienda, mediante la cesión del Derecho de Superficie durante 50 años.


Expropiación desigual

No obstante, desde la Asociación de Afectados por el proyecto se reitera que la solución no debe limitarse a estas familias. Y lo argumenta en que las últimas resoluciones del Tribunal Supremo elevaron las compensaciones por expropiación, lo que ha acabado perjudicando a los indemnizados con anterioridad, cuyas sentencias –con cuantías muy inferiores procedentes de otros tribunales– “atentan contra el principio de igualdad”.


Por ello, desde la asociación se exhorta a “restañar las heridas de una vez por todas”.De lo contrario, no se descarta impugnar la resolución del convenio alcanzado por el Ayuntamiento y Dragados el pasado septiembre.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.