Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Actualidad
La Junta estudia la apertura de un espacio vinculado a la alimentación social
9-11-2016
La Junta estudia la apertura de un espacio vinculado a la alimentación social
La Mesa contra la Exclusión de Tetuán se encargará de concretar esta propuesta y la de vivienda de emergencia

La Junta Municipal tiene previsto llevar a los presupuestos de 2017 una partida especial para la creación de un comedor social (la tipología está aún por definir: se manejan distintas opciones, como comedor, economato, cocina pública…) y la dotación de vivienda para personas en situación de emergencia.


Así lo planteó Blanca Azpeitia, jefa de Servicios Sociales del distrito, en la tercera Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán, un espacio de trabajo abierto, horizontal y pionero, compuesto por técnicos sociales, representantes políticos, vecinos afectados y colectivos que los apoyan, que echó a andar en abril y se reunió por última vez el pasado 7 de octubre en la plaza de La Remonta. 


Azpeitia propuso en ese debate la formación de un grupo de trabajo que ofreciera vías de participación, en el diseño de estos dos proyectos. De esa forma, la Mesa ha organizado, entre otros, el grupo de Derecho a la Alimentación y el de Vivienda, encargados a partir de ahora del desarrollo y concreción de estos temas. El de Alimentación ha empezado a funcionar inspirado en la propuesta de “comedor solidario”, presentada en los Presupuestos Participativos de este año por el Banco de Alimentos 15-M Tetuán (cuyo local, cedido a la asociación vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, fue precintado por el Consistorio en 2013) y los criterios de la Carta contra el Hambre, suscrita por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y que fueron planteados en la Jornada Técnica sobre el Derecho a la Alimentación del Ayuntamiento, celebrada el 22 de septiembre.


Todo por decidir

En cuanto al comedor social (o el centro que finalmente acabe siendo), la Mesa contra la Exclusión de Tetuán sólo se pronuncia en torno a su puesta en marcha, que, si todo avanza según lo esperado, tendrá lugar en abril o mayo de 2017. Quedan por decidir el modelo de gestión, las condiciones de uso, su ubicación… “Estamos empezando de cero”, comentan.


El Grupo de Vivienda, por su parte, ha aprobado como primera medida la redacción de una carta sobre el acceso a la vivienda, en la que se solicite una cuota para el distrito de vivienda de alquiler social y otra para situaciones de emergencia, esta última a través de obra nueva, como en el paseo de la Dirección, o de negociaciones con bancos o propietarios particulares.


El resto de grupos de trabajo son el de Estudio (para dilucidar los problemas de exclusión social en el distrito), el de Empleo (que tiene entre manos la elaboración de una guía de recursos para la búsqueda de trabajo y el análisis de las posibles vías de creación de empleo y ofrecerá un taller sobre la Renta Mínima de Inserción el 21 de noviembre a las 18:00 horas, en el centro cultural Eduardo Úrculo), el de Infancia (que aborda la dificultad de acceso a los comedores escolares, libros de textos o material escolar y que se reunirá el 15 de este mes a las 18:00 horas en el IES Jaime Vera) y el denominado “Stop Odio” (para recabar cifras y testimonios sobre discriminación, racismo u homofobia, dentro y fuera de Tetuán).

Cambio de orientación en los presupuestos

La primera decisión tomada por la Mesa contra la Exclusión de Tetuán fue exigir al Ayuntamiento dos cambios de orientación en el presupuesto para 2017, que considera fundamentales para mejorar la situación social de los barrios. El primero es la descentralización de los recursos municipales, para que los distritos gestionen al final de esta legislatura el 25% del presupuesto municipal, en lugar del 12% actual, objetivo que ya se planteó en el Plan Estratégico de 2015, pero que, según la plataforma, hace falta llevar a la práctica. El segundo requiere la ampliación de personal y la dotación económica de los Servicios Sociales y departamentos con competencias en vivienda, suministros básicos, emergencias de salud…, “sin medios para resolver los callejones sin salida a los que se ven abocadas muchas familias”, según la carta enviada al Consistorio.


La Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales, que se citará de nuevo a finales de este mes, surgió por iniciativa conjunta de los movimientos sociales del barrio que trabajan con sectores excluidos (en especial, los grupos Stop Desahucios, Banco de Alimentos e Invisibles de Tetuán 15-M), la concejala-presidenta de la Junta Municipal, Montserrat Galcerán, el Centro de Desarrollo Comunitario y los profesionales de los Servicios Sociales. En las asambleas (de cuyas fechas y emplazamientos se informará en un blog de próxima apertura) participan más de 20 colectivos, además de vecinos a título particular.

 

Cristina Sánchez

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados