El Instagram que capta las peculiares miradas de Tetuán

Su impulsor es un vecino aficionado a la fotografía

Aunque nació en Bélgica, Jean-Carlos de Graeve lleva 20 años viviendo en Madrid, primero en Chamberí y, los siete últimos, en Tetuán. Hace cosa de un año decidió abrir una cuenta en Instagram, que denominó @tetuandelasvictorias, para plasmar “las peculiaridades de este barrio, su gente, su multiculturalidad, y también algo de su arte”, nos explica. En ese tiempo ha publicado más de 140 fotografías y ha superado los 1.150 seguidores, un “éxito” que aún no se termina de explicar.
De Graeve trabaja como administrativo en una multinacional, aunque la fotografía siempre le atrajo, y achaca la inclinación artística a su padre, que era pintor, dibujante y tocaba varios instrumentos.


La idea de fotografiar las curiosidades y a los vecinos de Tetuán le llegó de un antiguo jefe, que hacía algo similar sobre calles y edificios antiguos madrileños. “Vi que faltaba una cuenta para retratar a Tetuán y su gente, que había cosas que contar ahí”. En una breve visita a su Instagram se encuentran rápidamente los perfiles de personas anónimas, pero muy reconocibles por los vecinos: escenas del Carnaval, camareros, tenderos, ancianos, personajes de la calle… “Me interesan sobre todo las miradas, porque reflejan el alma de las personas”, añade Jean-Carlos. Casi toda la serie sigue un mismo patrón: son fotografías en blanco y negro –“porque me recuerda a los clásicos del género”–, hechas evitando las horas de más luz, en un 80% con el móvil y a las que retoca convenientemente para dirigir al espectador hacia la parte que le interesa. “Es fundamental la improvisación, el observar tiene que ser lento y la ejecución rápida, porque muy pocos saben que les estoy fotografiando, y si les avisas, se pierde la naturalidad del momento”. De Graeve es metódico: escoge aproximadamente una de cada 50 fotos que dispara.


Este ‘instagrammer’ asegura estar encantado de vivir en un barrio como Berruguete, y en la charla queda claro que está al cabo de las ventajas y los problemas de Tetuán. Si se tiene que quedar con un rincón del distrito, escoge la calle del General Margallo, donde “se encuentra de todo” para quien, como su mujer y él mismo, sienten fascinación por el continente asiático. Jean-Carlos mira su móvil y se marcha a la caza de más miradas que retratar en la calle.
En su Instagram se despide de los visitantes con un “gracias y disfruta”. Nosotros, desde luego, lo hemos hecho.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.