La Fundación Alicia y Guillermo trabaja por los mayores

“La soledad es el peor mal”

La directora de la Fundación Alicia y Guillermo (FAYG), Lola Carbonell, nos cuenta la bonita historia de cómo nació esta oenegé radicada en Tetuán: “Yo trabajaba en un banco y conocí a Francisca García, Paquita, hace 25 años. Nuestra amistad se fue consolidando y cuando ella se fue a vivir a una residencia la iba a visitar continuamente. Le dejaba mis libros, escuchaba sus historias, hasta que un día me contó que quería montar un proyecto de apoyo a personas mayores. Le dije que lo donara a alguna organización, pero ella me dijo que desconfiaba un poco y que prefería algo más personalizado. Así que dejó escrito en su testamento que toda su herencia sirviera para crear una fundación que ayudara a gente como ella. Personas que se habían ido quedando solas, en su caso por sobrevivir a sus hijos y marido, pero destacando que había muchos tipos de soledad”.


De ahí que el nombre de FAYG sea un homenaje a los hijos de su fundadora –aunque se creó mortis causa–, una de las condiciones de Paquita, que incluso donó su casa como sede, y allí está ubicada hoy, en la calle de los Hermanos Gárate, número 5.

Eficacia del voluntariado

FAYG comienza su andadura en 2015. Al principio encontró la dificultad de cómo acceder a esas personas necesitadas. Pero, a través de la Junta de Distrito, su desarrollo comunitario y los trabajadores sociales de los centros de salud, fue tomando forma. Lola ya tenía experiencia como voluntaria en la Cruz Roja, así que se juntaron varios factores. Además, entró Ann Siemens, responsable de Comunicación, que terminó de perfilar el proyecto.


“La idea es que recuperen la red social”, dice Lola, “porque los mayores de ahora no son los de la boina y el garrote, sino gente activa que también quiere divertirse y relacionarse”. Aunque, como comenta Ann, “es un público difícil para acercarse a ellos a través de la tecnología, por eso hay que buscar nuevas maneras”.
Entre sus actividades, la Fundación se dedica al acompañamiento a mayores, con un mínimo de dos horas semanales y un máximo de cuatro; las clases de ‘Qi Gong’, una gimnasia oriental sanadora, y las salidas de ocio –teatro, cine…–.


Como novedad, este año organizarán un evento único: la primera carrera con los mayores. Todavía no hay fecha exacta, pero se sabe que será para principios de verano. Será la primera vez que se realice algo así en España, y prácticamente en Europa, y la idea es llevarlo a cabo de forma paralela en Argentina. Los interesados en conocer más sobre este proyecto pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de Facebook o Twitter, o incluso presentándose directamente en la sede. Serán sin duda bien recibidos.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.