Adiós Consejo Territorial, hola Foros Locales

El nuevo órgano comenzará en febrero

Tras casi un año y varios borradores elaborados, el Ayuntamiento aprobó hace unas semanas el reglamento orgánico de funcionamiento de los Foros Locales, nuevos órganos de participación ciudadana presencial y deliberativa que sustituirán en cada distrito a los antiguos Consejos Territoriales.


Estos Foros Locales se constituirán durante el mes de febrero y tendrán capacidad para adoptar acuerdos de iniciativas y propuestas, que serán de carácter referencial para las presidencias de las Juntas Municipales de Distrito. Es decir, los acuerdos tomados tendrán que ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución. Será el reglamento “que dé más poder a los vecinos” en toda España, en opinión del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.


Los Foros Locales se reunirán un mínimo de tres veces al año, siendo obligatorias las sesiones de planificación –último trimestre del año–, seguimiento y actualización de mesas y grupos –primer trimestre– y la dedicada a presupuestos –segundo–.


Según el Ayuntamiento, los Consejos Territoriales contaban con una limitación de número y participación, al estar conformados “exclusivamente por asociaciones declaradas de utilidad pública”. Para Murgui, estos órganos “se habían quedado viejos, reproducían la dinámica parlamentaria y eran demasiado herméticos a los ciudadanos”, mientras que los nuevos Foros Locales están abiertos a “todos los ciudadanos, sin excepción” y “quieren, por un lado, adaptar las herramientas de participación a las demandas de la ciudadanía y, por otro, reconocer políticamente la labor de las asociaciones de la forma que se merecen, por lo que significan para el avance democrático de la ciudad”.


Pese al descenso de participación general en el resto de distritos, la labor durante estos años del Consejo Territorial de Tetuán ha sido reconocida por prácticamente todos los grupos municipales, al haber “contribuido a mejorar la cultura y el urbanismo del barrio, y a que los vecinos conozcan mejor el funcionamiento del distrito”, señalan desde el PP. Entre los logros del depuesto órgano destacan la nomenclatura de buena parte de los nuevos equipamientos de Tetuán –centro de Servicios Sociales “Vicente Ferrer”, centro social comunitario “Josefa Amar”, sala de lectura “Luis García Berlanga”, biblioteca “María Zambrano”–, la conmemoración del Día Mundial de la Poesía y de la Semana de la Arquitectura o, de manera especial, el certamen literario de poesía y relato corto Leopoldo de Luis.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.