El nombre de Evangelina Cañón tendrá un espacio en el barrio

Trabajadora infatigable de los Servicios Sociales

Quien fuera una de las pioneras del trabajo social en Madrid, será objeto de reconocimiento público en su barrio de Almenara. Así se decidió de forma unánime en el pasado Pleno del distrito, donde se aprobó la proposición del grupo socialista, para que Evangelina Cañón Loyes preste su nombre a un espacio del Centro Sociocultural Josefa Amar o, en su caso, a algún otro equipamiento de los que surgirán, tras la remodelación del paseo de la Dirección.

 

“Eva Cañón estuvo activa y vinculada a todos los proyectos sociales, en los primeros años de la Democracia en España, y entendió los Servicios Sociales como sistema de prioridad y no de beneficencia”, explicó la vocal socialista, Isabel Valverde.

 

En 1972, Evangelina ingresa en el equipo de trabajo de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Tetuán-Fuencarral, donde ejerció como jefa de División de 1987 a 1990. En la memoria de muchos queda su incansable trabajo, como asistenta social en las calles de La Ventilla, dedicada especialmente a toxicómanos y refugiados, en aquellos difíciles años.

 

Durante el periodo de Tierno Galván en la alcaldía, coordinaría los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y regresaría a su distrito tras la inauguración de la plaza de La Remonta. Aquí participaría en la creación del primer centro de día, en la calle de Santa Juliana. Como anécdota, Eva Cañón logró que, por primera vez, las niñas del colegio San Ildefonso participasen en el tradicional sorteo navideño de la Lotería Nacional.

A la espera de que se concrete qué espacio llevará su nombre, todos los grupos municipales alabaron el compromiso de Cañón, que falleció –“querida y recordada por todos”, señaló Valverde– el pasado 31 de julio de 2016, a los 71 años. En concreto, la concejala popular Beatriz Elorriaga, que la conoció cuando ésta presidía el distrito, comentó: “Eva Cañón me enseñó mucho, fue una maestra en la forma de abordar los temas sociales, y gran parte de mi interés por este ámbito se lo debo a trabajadoras como ella. En La Ventilla, donde el problema de la toxicomanía era atroz, dio una lección de trabajo”.

 

Tetuán 30 días / Foto: Ayuntamiento de Madrid.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.