Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Reportajes
‘Tetuán 30 días’ rinde homenaje a la prensa escrita
10-05-2017
‘Tetuán 30 días’ rinde homenaje a la prensa escrita
La exposición de periódicos del mundo puede verse hasta el 2 de junio

Por primera vez, de las paredes de las salas Juana Francés y Pablo Serrano (Bravo Murillo, 357) no cuelgan pinturas ni fotografías, sino noticias escritas en papel desde Madrid hasta Shanghái.


La idea que durante años ha perseguido a la editora de ‘Tetuán 30 días’, María José Plaza, se ha materializado por fin este mes, gracias a la colaboración de la Junta de Distrito y la Hemeroteca Municipal de Madrid, que han facilitado que una colección personal compuesta por más de 300 periódicos traídos de todas partes del mundo y 25 portadas de algunos de los números uno más representativos de la historia de la prensa española (desde ‘El Imparcial’ hasta ‘Diario 16’ pasando por ‘La voz de Tetuán’) estén al alcance de los vecinos. La muestra puede verse hasta el próximo 2 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en una sala habilitada como una biblioteca donde se ruega tocar.


Jornadas periodísticas y actividades paralelas

El homenaje que, durante este mes, Tetuán quiere rendir a la prensa escrita, comenzó el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la inauguración de la exposición: el pistoletazo de salida de una semana repleta de actividades.


El día 4 contamos con las ponencias ofrecidas por Fernando González Urbaneja (periodista económico y expresidente de la  Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España), quien habló de la libertad de expresión después de 38 años del artículo 20 de la Constitución Española; ➝   Mario Agudo (antiguo redactor de ‘Tetuán 30 días’ y ahora director de marketing y comunicación en ShC), cuyo análisis de las redes sociales apuntó al lado oscuro de la inmediatez; Ricardo Curtis (periodista especializado en edición y diseño de periódicos y revistas), quien expuso el desafío digital al que se enfrenta la prensa en papel, y Pablo Elorduy (redactor de ‘Diagonal’ y en la actualidad de ‘El Salto’), encargado de plantear la precariedad en la “edad de oro” de los medios alternativos.


El 5 de mayo fue el turno de la mesa redonda sobre la situación de la prensa local, en la que participaron el historiador y fundador del medio hiperlocal y digital ‘Somos Malasaña’ y los editores del ‘Informativo de Moratalaz’, ‘Vallecas Va’, la ‘Guía de Aluche’, ‘Distrito Villaverde’ y ‘Tetuán 30 días’, de la asociación de prensa de proximidad Aepprox, y tuvo su estreno nuestro nuevo proyecto, ‘Chamberí 30 días’.


Ese mismo día por la tarde se encendió el proyector del ciclo de cine sobre periodismo y libertad de prensa “Seguiremos informando”, organizado por la Junta Municipal y que continúa los viernes 12 y 26 de mayo y 2 de junio en el centro sociocultural Tetuán (Bravo Murillo, 271), con entrada gratuita.


El programa de este particular tributo a la prensa en papel se completa con una visita guiada a la Hemeroteca de Madrid, de la que pueden disfrutar los visitantes de la exposición de periódicos que realicen su inscripción en la propia sala.

 

Cristina Sánchez

GALERIA DE FOTOS
La exposición puede visitarse en la Junta de Tetuán hasta el 2 de junio. Juan Carlos Martín, director de ‘Tetuán 30 días’, junto a la asesora de la Junta, Sonia Martínez, y Nacho Gómez, de la Hemeroteca Municipal. Mesa redonda sobre la situación de la prensa local. Los ponentes –de derecha a izquierda– Fernando González Urbaneja, Mario Agudo, Pablo Elorduy y Ricardo Curtis. Cartel anunciador de la exposición.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados