Más de 100 reclamaciones contra el Ayuntamiento por el paseo de la Dirección

Las medidas adoptadas causarían “un desequilibrio aún mayor”

Se veía venir, y así ha sucedido: el Ayuntamiento de Madrid recibía hace unos días más de 100 reclamaciones por responsabilidad patrimonial, debido a los perjuicios derivados de su actuación en el paseo de la Dirección. En dichas reclamaciones, cuyas fincas aglutinan a unas 500 familias afectadas, se solicita en primer lugar una revisión de oficio voluntaria por parte de la Administración. En caso de que ésta no prospere, los interesados exigen al Consistorio que se reconozca el daño infringido y se les recompense con la diferencia entre los 3.962 euros por metro cuadrado fijados en las últimas sentencias del Tribunal Supremo, y los 868 €/m2 abonados, más intereses y costas.


Entre las fincas que han optado por la vía de la reclamación figuran demandantes con terrenos desde los 14 m2, y con todo tipo de casuística: “Desde los primeros afectados que firmaron en conformidad según llegó la expropiación, cuando apenas había información, hasta el que alegó y se quedó con el justiprecio del Tribunal Territorial, otros que llegaron al TSJ o incluso al Supremo, pero han querido entrar en el proceso”, señala la portavoz de los reclamantes, Eva Mª Nicolás, que sostiene no obstante que con esta iniciativa “se pretenden tender puentes con el Ayuntamiento”. Ni acumuladores de suelo, ni cooperativas, ni aquellos que pudieran acogerse a subvenciones están incluidos en la reclamación.


“Ésta es una respuesta masiva de unos afectados que están ya muy cansados, con los que no se ha contado y que piensan que con la solución anunciada en su día por el Ayuntamiento se comete un desequilibrio aún mayor, porque no resarce a todos”, añade.


Esta reclamación se ha impulsado tras la decisión del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) de compensar mediante subvenciones directas el desequilibrio ocasionado a algunos afectados, cuyas indemnizaciones no alcanzaban para adquirir una vivienda de realojo, y que soslayaba al resto de afectados −indemnizados con anterioridad por una cuantía muy inferior a la señalada en los últimos fallos del Supremo–. Compensar al resto, según señaló el delegado de DUS, José Manuel Calvo, supondría un impacto presupuestario “incalculable, dado el número de expropiados con derecho a esa compensación”.


Entretanto el Ayuntamiento decide cómo abordar la reclamación masiva, los beneficiados por las adjudicaciones directas aprobadas aún aguardan la aprobación de una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, para saber cuántos son y cuándo recibirán las ayudas.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.