Toros, mar y mito: el Picasso más mediterráneo, en la Fundación Canal

Exhibe 91 grabados y cerámicas del artista

El genial pintor malagueño llega a Plaza de Castilla con la exposición “Picasso y el Mediterráneo”, una muestra que ya se puede visitar en la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2) y que reúne 91 obras procedentes de los fondos de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, que se exhiben por primera vez en Madrid.
Los grabados y las cerámicas que conforman la exposición muestran dos de las señas de identidad de Picasso, como son el desarrollo de un lenguaje artístico completamente personal y el peso de la cultura mediterránea. Además, el montaje expositivo transporta al visitante a orillas del Mediterráneo, evocando playas y rincones junto al mar, a través de la alternancia del azul turquesa y el blanco.


La muestra se divide en cuatro secciones, la primera y más numerosa de las cuales está destinada a los toros: “Tauromaquia: un ritual mediterráneo” relata a través de 44 obras, no sólo la importancia de ésta como motivo de creación que fascinó a Picasso durante toda su trayectoria, sino también su propia evolución artística. Destaca aquí la serie de litografías “El Toro”, en las que el artista, partiendo de la representación realista y tradicional del animal, pasa del realismo al cubismo y de éste a un estilo próximo al surrealismo.

Cuerpos y mitología

La siguiente, titulada “El esplendor de los cuerpos”, muestra la influencia de la iconografía griega y romana en la representación picassiana del desnudo, a través de obras llenas de libertad y sensualidad. El tercer bloque está dedicado a la “Celebración mitológica” y aborda la inspiración del malagueño en los mitos clásicos, así como su personal reinterpretación de figuras como el fauno o el minotauro. Por último, “Expresiones del Mundo Antiguo” exhibe la influencia de las culturas clásicas, desde Oriente Medio, Grecia y Roma, hasta el mundo árabe, en las creaciones del artista.


La exposición estará abierta al público hasta el 15 de agosto en la Fundación Canal, y la entrada es gratuita. También hay posibilidad de concertar visitas guiadas y talleres para familias.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.