Arranca el proceso participado para el “nuevo” paseo de la Dirección

El tercer modificado no se aprobaría hasta finales de 2018

Si se cumple aquello de que a la tercera va la vencida, los vecinos del paseo de la Dirección podrían haber empezado el final de su calvario con el inicio del proceso participativo propuesto por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que debería concluir –a finales de 2018– con el tercer modificado de este Plan Parcial de Reforma Interior.


El pasado mes se produjo la primera reunión entre vecinos y técnicos de DUS, presidida por el concejal del Área, José Manuel Calvo, en la que se puso sobre la mesa un “documento-propuesta” que servirá de base para el diálogo con los vecinos, y que incluye las alternativas y oportunidades del espacio a reordenar.


Tras la resolución del contrato con la concesionaria Dragados aprobada en octubre de 2016, el Ayuntamiento “hereda una ordenación parcialmente ejecutada, aproximadamente la mitad de las parcelas residenciales y todas las dotacionales sin ejecutar ni comprometer”, lo que le ha permitido “repensar con el tejido ciudadano qué tipo de ciudad quiere construir”, según señala el documento.


En la propuesta presentada, el Consistorio identifica cinco áreas de oportunidad para el ámbito: mejora de la permeabilidad entre el tejido urbano y el parque Rodríguez Sahagún a través de nuevos ejes verdes de penetración; revalorización del Canal Bajo como memoria del barrio; incremento de la superficie global de las dotaciones, para acabar con las carencias históricas del entorno; reserva de parte de la edificabilidad residencial para el desarrollo de la política municipal de vivienda, y mantenimiento de la superficie de las parcelas dotacionales.


Respecto al segundo modificado, se eliminan cuatro edificios junto a la cornisa, y se mantienen con casi toda probabilidad –pese a las quejas de los vecinos de Luis Portones– las cuatro torres al final de Marqués de Viana y Capitán Blanco Argibay adjudicadas a Dragados.

Dos alternativas: más o menos vivienda


El documento ofrece además dos alternativas: la primera, que prioriza la actuación residencial y de mejora de zonas verdes, pero reduce la superficie de las parcelas para equipamientos; y la segunda, que da preferencia a la actuación dotacional, incrementa las zonas verdes y reduce la edificabilidad total del ámbito un 26% –más del 50% en cuanto al residencial–. Esta última, en principio, parece la que verían con mejores ojos los vecinos. “El proyecto será bueno si es ambicioso, y vamos a intentar que sea lo mejor posible”, señala Luis Romero, presidente de la Asociación de Afectados del Paseo de la Dirección.


Según el texto, la actuación “más significativa” sería la reforma de los accesos al parque en puntos como Marqués de Viana, “usando el espacio entre el Paseo y el Canal como rampa”. Esta solución “arquitectónica” resolvería la entrada desde la parcela deportiva de Ofelia Nieto y frente a la prolongación de Sorgo y Cantueso, “para acceder al parque a través de los arcos del acueducto”.


También se plantean alternativas en el cantón de limpieza del final del Paseo –zona verde o equipamiento–, el edificio dotacional en la desembocadura de Arroyo –escuela infantil u otro, con estudio de los posibles accesos– y en las manzanas de las calles de Alberdi, Cantueso y Aligustre. Sobre la parcela deportiva dividida por el Canal en Ofelia Nieto, el polideportivo se ceñiría a la parte alta del solar, quedando a las preferencias vecinales el resto del terreno para zona verde abierta o espacio deportivo sin edificar.
Por el momento, las cuatro torres libres situadas al final de Capitán Blanco Argibay y Marqués de Viana no parece que vayan a construirse.

Una larga tramitación

La solución final que desarrollará el Área “será el resultado de las propuestas y sugerencias que la ciudadanía exponga” en la siguiente sesión, prevista para primeros de julio. A finales de ese mes deberá aceptarse un documento consensuado para elaborar el nuevo planeamiento, cuya presentación se prevé en octubre. No obstante, la aprobación del Plan tardaría al menos un año más, hasta finales de 2018.


Demasiado tiempo para unos vecinos “desesperados”, por lo que desde esta asociación se apremiará para que se comiencen a realizar de inmediato las actuaciones no afectadas por el modificado, “como el polideportivo, previsto y diseñado desde 2008, o el edificio de Capitán Blanco Argibay con vuelta a Alberdi”. También la zona de las calles de Alberdi, Aligustre o Almortas, que se quedaron sin reformar tras el acuerdo de resolución, y que podrían ejecutarse con los tres millones de euros presupuestados para el Paseo este año, según estiman los vecinos.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.