Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
5-02-2018
Promesas y aplausos en la segunda visita de Carmena a Tetuán
La alcaldesa respondió a una veintena de vecinos
Promesas y aplausos en la segunda visita de Carmena a Tetuán

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inició en Tetuán el pasado 17 de enero su segunda ronda de visitas a los 21 distritos de la capital, dentro de la iniciativa “Un mes, un distrito”, con la que pretende aproximarse a la realidad de los barrios. Acompañada por la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, y por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, la alcaldesa visitó el paseo de la Dirección, el Huerto de Ventilla o Bravo Murillo, 297, antes de su cita vecinal en el Salón de Plenos de la Junta Municipal, lleno para la ocasión, y al que llegó –casi media hora tarde– y se fue entre aplausos, tras contestar una veintena de preguntas y dejar varias promesas a los vecinos.


El paseo de la Dirección fue uno de los temas más tratados durante la sesión, pero hubo otros sobre los que también se interrogó a Carmena.


Bellas Vistas

“Cuando dije que quería venir a Tetuán pedí específicamente visitar Bellas Vistas”, expresó la alcaldesa, que después de la reunión se acercó a la zona, junto con sus dos concejales. Antes había intervenido María José Andrés, portavoz del Grupo Vecinal Bellas Vistas, que insistió en la urgencia de solucionar el problema de los locales de Topete y calles aledañas, “que actúan como after, pese a tener licencia de cafetería. Ya son cinco, y dan guerra continuamente”, aseguró.


Carmena expresó que “éste no es sólo un problema de Tetuán, sino de toda la ciudad”, y explicó que el Ayuntamiento está realizando un estudio transversal sobre los locales de ocio y los temas de ruido y autorizaciones. “Se ha creado un organismo en el que están todos los sectores implicados y que incluye a la asesoría jurídica”. Estos negocios recurren un 40% de las sanciones que impone el Consistorio, que pierde la mitad de estos recursos. “Hay que estudiar por qué se pierden los juicios por actividades, evaluar las dificultades de la ordenanza y qué se hace mal en los distritos que más lo sufren y en los barrios que tienen estos problemas, porque no se puede tolerar que actuaciones al margen de la ley continúen”, añadió.

Limpieza

Como ya ocurriera en la primera visita hace año y medio, varios vecinos volvieron a sacar a relucir el tema de la suciedad en las calles del distrito. “Es una vergüenza”, clamó uno de ellos, mientras otra emplazaba al Gobierno municipal a barrer, arreglar aceras y limpiar excrementos caninos con mayor asiduidad. Por su parte, la alcaldesa señaló que se han incrementado las multas y que unas 250 personas han preferido desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad antes que pagar la sanción, y comentó el perfil tipo de madrileño “que más ensucia: jóvenes, varones, españoles y con estudios”.


Por último, defendió la eficacia de las campañas de concienciación, “que hacen reflexionar y permiten visualizar que por mucho que el Ayuntamiento limpie, si los ciudadanos no colaboran, es imposible que la ciudad esté limpia”.

Asociacionismo

Varias asociaciones del distrito intervinieron también para demandar “voz y recursos, y que la Administración se acerque a las entidades, para continuar nuestra labor de ofrecer oportunidades para que los niños salgan adelante”, expresaron desde Fundación Balia.


Por su parte, desde Juntos para Jugar, enfocada desde hace 30 años al ocio de personas con discapacidad, explicaron que se reúnen “en un local pequeño y sin condiciones” y solicitaron “más ayudas” y voluntarios, porque “aunque el ocio no es primordial, estas personas necesitan apoyo para que puedan disfrutar como el resto de la gente”.

Otros temas

Otro vecino denunció las “irregularidades” administrativas y contables que desde el 2009 vienen sufriendo los usuarios del Aparcamiento para Residentes de Leopoldo de Luis por parte de la concesionaria –Grupo Ortiz–, y que habían sido “denunciadas ya ante el Ayuntamiento, sin ningún éxito”. La alcaldesa se comprometió a revisar el expediente y estudiar una solución.


Dos de las últimas cuestiones tuvieron relación con zonas verdes del distrito. En la primera, una vecina reclamó completar la valla del parque situado entre las calles de Cañaveral y Pinos Alta, para que los perros no acaben destrozando las plantas; otra pidió que se pongan bancos en la zona baja del Parque Rodríguez Sahagún, en uno de los límites del distrito, “porque no hay ninguno y ya los hemos solicitado por todos los lados”, explicó. Sobre la primera cuestión, Carmena fue clara: “Eso es muy sencillo, y desde ahora te digo que está solucionado: la valla se pone”.

 

David Álvarez

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal