Ifema gestionará el Palacio de Congresos de La Castellana, cerrado desde 2012

Se prevé que las obras de reforma finalicen el próximo año

El Palacio de Congresos del paseo de la Castellana será finalmente remodelado, y de su gestión se encargará durante los próximos 50 años la Institución Ferial de Madrid (Ifema), gracias al acuerdo entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital –propietaria del edificio a través de Turespaña–, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Además, el anexo del edificio albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Con la cesión del edificio, cerrado desde 2012 por motivos de seguridad, Ifema pasará a gestionar un espacio de 40.000 metros cuadrados en el entorno de Azca. Como contraprestación, la Institución invertirá entre 50 y 60 millones de euros en reformar la infraestructura, con unas obras que se iniciarán “lo antes posible” y que se extenderán durante un año, con vistas a su inauguración en 2019, ha detallado el presidente de Ifema, Clemente González Soler. Los trabajos actualizarán los sistemas de evacuación de esta infraestructura y reconstruirán uno de sus dos auditorios, que sufrió un incendio.


“Con su renovada imagen y su posición estratégica, a poco más de 15 minutos en Metro del Recinto Ferial del Campo de las Naciones, el Palacio se consolidará como un auténtico satélite de éste, una vez finalizadas las obras”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha añadido que la cesión permitirá reforzar la organización de congresos y consolidar a Madrid como destino del turismo de negocios.


Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado “especialmente satisfecha” por que “no haya edificios emblemáticos cerrados” en la ciudad, y ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones. El Consistorio cederá también en breve a Ifema la gestión del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones.

El hotel de lujo que no fue

El Palacio de Congresos fue clausurado en 2012 por deficiencias en su seguridad –en 1995 sufrió un incendio que destruyó parte de sus instalaciones–, si bien la crisis y la falta de presupuesto aplazó sine die la necesaria reforma. Desde el Ministerio se optó entonces por la privatización del espacio como la opción más viable, y en 2015 se planteó una remodelación integral, que añadiría sobre el inmueble un hotel de cinco estrellas y 23 plantas, cuya concesión a una empresa privada serviría como contraprestación al pago de las obras.


Aunque el Ayuntamiento, entonces liderado por Ana Botella, dio luz verde al plan, los vecinos de una comunidad aledaña presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en octubre de 2016 paralizó el proyecto, al considerarlo incompatible con el nivel de protección del edificio.


El Palacio de Congresos de Madrid, obra del arquitecto Pablo Pintado Riba, fue inaugurado en 1970, y dispone de cinco plantas y un auditorio con aforo para 2.000 asistentes, una decena de salones de reunión y un amplio salón de banquetes. Como elemento característico y protegido, en su fachada cuenta con el mural diseñado por Joan Miró y ejecutado por Joan Gardy Artigas.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.