Viernes, 20 de Julio de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Cultura
2-03-2018
Mil historias de barrio en la parrilla de Radio Almenara
La emisora comunitaria nació hace 27 años
Mil historias de barrio en la parrilla de Radio Almenara

Roxie Prada

La tradición de los medios de comunicación genuinos de Tetuán tiene su correspondencia sonora en la emisora Radio Almenara de La Ventilla. Surgida en 1991 al calor de una iniciativa juvenil, es actualmente una de las decanas de la ciudad que emite en FM y de forma continua a través de internet, en radioalmenara.net.
Es importante aclarar que la de Almenara forma parte de una red mundial de emisoras denominadas comunitarias y libres, que mediante su acción favorecen el derecho a la comunicación. Sus mayores esfuerzos estriban en la dinamización de grupos y colectivos que habitualmente acceden a sus estudios de radio. Su organización interna es realizada por personas voluntarias que, además de tiempo, aportan cuotas económicas para sufragar los costes que suponen las emisiones. Por tanto, estamos ante una iniciativa muy del gusto del público juvenil, como demuestra “Ondas jóvenes” (los martes de 17:30 a 18:30), programa llevado por adolescentes de Tetuán en formato magazine, con diversas secciones personales; o autogestionadas como “La Merienda”, con más de 15 años en antena y organizado por personas provenientes del Centro Ocupacional Las Victorias de AFANIAS; “La espumadera atómica”, un magazine con ese humor que nos falta y una entrevista central que suele ser el plato fuerte (los miércoles a las 20:30 horas); “Almenara en las ondas”, programa trimestral dedicado a las asociaciones del barrio; “Trajineros”, una fusión entre el Centro de Día de Fuencarral y el CRPS de La Ventilla, los jueves de 13:00 a 14:00 horas; “Carretera perdida”, un magazine radiofónico rockero para mentes inquietas, que se emite los sábados a la hora del vermú; “¿Y tú qué opinas?”, programa de radio del CAD número 5, que desde el año 2005 ofrece un magazine divertido de actualidad; “Locuciencia”, un programa de divulgación científica, donde cada semana se desarrolla un tema de interés en este ámbito, o “Sabor de Barrio”, dedicado a la actualidad del distrito de Tetuán, los miércoles a partir de las 10 de la mañana.
Una de las integrantes de la radio expresaba así su motivación: “En la radio estoy viviendo una experiencia maravillosa una vez a la semana. Es verdaderamente emocionante. Me suceden cosas, no sé cómo expresarlo, pero me río, y disfruto. Es algo muy recomendable”.
Radio Almenara no cuenta con datos sobre niveles de audiencia, pues costear esos servicios supondría todo su presupuesto anual. Son “míticas” sus aportaciones historiográficas, como el artículo “Montar una radio con cinco duros”, o el impulso en los primeros años 2000 por montar una serie de puntos de acceso a internet gratuitos en Tetuán, a través de antenas en tejados de sus socios.
Más popular y reconocido es su afición a la música en directo, con la organización anual del Festival Almenara en el Parque Rodríguez Sahagún. Sin publicidad ni convenios con la Administración pública, sin grandes donantes anónimos, es indudable su capacidad para dinamizar la vida social del barrio de La Ventilla, y por extensión de Tetuán. Nos dicen que su audiencia es capilar y no exactamente como la de otros medios, pero es indudable que si consiguieran aumentar el radio de su emisión serían capaces de enganchar a una gran parte de la población aficionada a escuchar la radio.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal