Cecil Beaton, el retratista de estrellas, genios y reinas

Nueva exposición en la Fundación Canal

Cincuenta años después de que la National Portrait Gallery le dedicara su primera retrospectiva a un fotógrafo vivo, la Fundación Canal y PHotoespaña presentan “Cecil Beaton, mitos del siglo XX”, la primera exposición que se monta en España sobre el célebre retratista londinense. Aquella muestra cambió la actitud hacia la fotografía como disciplina artística y confirmó a Cecil Beaton (1904-1980) como uno de los fotógrafos más importantes del siglo pasado.

 
Beaton retrató a todos los personajes relevantes de su época, desde estrellas de Hollywood como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Marlon Brando o Greta Garbo –con quien estuvo obsesionada y a la que incluso pidió matrimonio– hasta creadores y artistas de la talla de Dalí, Picasso, Sartre o Francis Bacon; pasando por diseñadores como Balenciaga o Coco Chanel o políticos y aristócratas como Churchill o la baronesa Thyssen-Bornemisza. Fue también durante varios años fotógrafo de la familia real británica. Llegó un momento en que su fama era tal que todo el mundo quería un retrato de Beaton.


La exposición reparte un total de 116 retratos en cuatro secciones temáticas, según el ámbito de la sociedad de los retratados: “Cine y Hollywood”, “Arte y cultura”, “Moda y belleza” y “Sociedad y política”. Por ellas vemos desfilar a la Reina Isabel II y a Mick Jagger, a la princesa Sofía y a Gary Cooper, a Buster Keaton y a María Callas.


Además de fotógrafo, Beaton fue escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro y cine –recibió tres Oscar por sus trabajos en ‘Gigi’ y ‘My fair lady’–, cronista de moda, corresponsal de guerra y escritor –publicó 38 libros de fotografía y viajes–. La muestra incluye algunas de sus portadas para las más importantes revistas de la época, y permite descubrir la figura del retratista a través de anécdotas, vivencias y sus propios comentarios.  


La exposición “Cecil Beaton, mitos del siglo XX” puede visitarse de modo gratuito en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), hasta el próximo 19 de agosto.

David Álvarez / Foto: (c) Fundación Canal.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.