“De la escultura me gusta su carácter de emoción universal”

José María Porta, el escultor oculto en la Colonia Bellas Vistas

El Centro de Mayores de Leñeros ha dedicado hasta final de mes un rinconcito especial a la escultura. Obra de un vecino veterano, José María Porta, escultor y profesor de Bellas Artes: “A mí me gusta más que me llamen José, nada de José María, ni de Pepe. Vengo a comer al centro de mayores casi todos los días. Así que se nos ocurrió que podía ser bonito poner una exposición con mis obras, para que la gente las conozca. Está siendo una exposición movidita. Han venido compañeros de la Escuela de la Palma, donde finalmente me jubilé, y gente del norte de España, donde estuve dando clases muchos años, porque me asignaron la plaza en Oviedo. Por eso mi primera compañera fue asturiana, una alumna mía. Se llamaba Cristina Carreño y también era escultora. Hicimos algunos trabajos conjuntos o al alimón, como decíamos entonces, con el ‘Grupo Deportivo Covadonga’. Fue una serie de Vírgenes de La Santina, como se conoce popularmente a la Virgen de Covadonga en Asturias”.


José asegura orgulloso que “me considero gato, gato, y aunque trabajara en Oviedo, veraneaba en Madrid. Así que, cuando pude, pedí el traslado. Terminé mi carrera en la calle de La Palma, aunque no sin antes doctorarme en la Complutense de manera tardía. Mi formación artística se desarrolló en París, gracias a una beca del Liceo y a otra de la Fundación Juan March. También hice medallas personalizadas en la Casa de La Moneda y grandes obras por encargo institucional, como el busto a Calvo Sotelo, que aún se puede ver en los jardines de la Delegación de Hacienda en Oviedo; una escultura expresionista hecha de bronce, de cuatro metros de altura, dedicada al progreso cántabro y un monumento homenaje a Juan de la Cosa, ambas en Santoña”.  


A esta exposición en el centro de mayores “sólo he traído obras medianas. Hay 11 piezas en total. Unas en piedra, otras en mármol y otras en bronce. Hay una realizada con modelo, que es la ‘Mujer dormida’, y otra del natural, ‘Caballo árabe’. También he traído una reproducción de ‘Juan de la Cosa’. Es una muestra curiosa que, como dice en el folleto mi tocayo José María Carrascal, no deja indiferente, aunque no se tengan elevados conocimientos artísticos. Es lo que más me gusta de la escultura, su carácter de emoción universal”.

¿Mayores artistas o artistas mayores?

Marisa Caro, directora de los tres centros municipales de mayores de Tetuán, explica el funcionamiento de los mismos y las posibilidades creativas que ofrecen: “Tanto en La Remonta como en el de Pamplona hemos tenido iniciativas culturales interesantes también. Hay socios con una creatividad impresionante. Apoyamos cualquier iniciativa que pueda mejorar la convivencia de los socios. Una de las últimas propuestas ha sido abrir también la cafetería los fines de semana, para que los que vengan al baile puedan tomarse algo aquí mismo en Leñeros. Así que nuestro horario es ininterrumpido de lunes a lunes y de 9 a 21 horas. No podemos quejarnos, se respira un ambiente muy agradable. Sólo nos gustaría entablar más contacto intergeneracional con los niños y jóvenes de la zona. Podría ser un intercambio enriquecedor”.


La muestra de escultura de José María Porta puede visitarse hasta el 30 de junio. El Centro de Mayores de Leñeros se encuentra en el número 25 de la calle que le da nombre, justo enfrente de la Colonia Bellas Vistas, donde vive el autor y tiene su taller. No se pierdan esta exposición personal tan evocadora, que mezcla distintos materiales y distintos periodos creativos. Y no olviden preguntar por José. Quizá esté por ahí y pueda hacerles una visita guiada.

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. AYMO | 31/03/2020 13:54h. Avisar al moderador
    El escultor José Mª Porta falleció el pasado lunes 16 de marzo. DEP. Familiares y amigos rogamos una oración por su alma.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.